La comisaría se inaugura mañana, tras meses de anuncios y retrasos varios
Está confirmada la presencia del ministro del Interior, cuya agenda venía condicionando el acto de apertura oficial de las instalaciones
Actualizado:En la jornada de ayer no había convocatoria oficial, pero las diferentes formaciones políticas ya conocían la noticia. Desde la Subdelegación del Gobierno llegaba un anuncio tan esperado como dilatado en el tiempo. La nueva comisaría de la Policía Nacional se inaugurará mañana al mediodía, después de un rosario de aplazamientos.
Tal como en su día se comprometió, el ministro del Interior y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, estará presente en la ceremonia, según viene recogido en el propio escrito oficial. De esta manera se pone fin a un culebrón del que el inmediato capítulo se vivió a mediados de agosto, cuando Barroso mostraba su malestar al enterarse por LA VOZ de que el corte de cinta sería «a finales de septiembre o principios de octubre», fechas que ahora experimentan un ligero adelanto.
La última constancia en aquel momento era que Rubalcaba recalaría en Puerto Real el 27 de julio, aunque el propio jefe del ejecutivo local lo valoraba como «improbable», porque gran parte de los efectivos estaban de vacaciones. El Sindicato Unificado de Policía ya había situado antes la inauguración a mediados de junio, en unas declaraciones en las que hablaba de que las nuevas instalaciones «no funcionarían de forma independiente, sino como comisaría de distrito», dependiente de El Puerto.
Otra de las incógnitas ha sido la dotación de personal, que según las últimas previsiones se situará entre los 100 y los 105 efectivos. Sin embargo, Barroso hablaba a finales del año pasado de hasta 150 agentes. «Es la palabra que tenemos, y esperamos que se cumpla», decía. Especialmente beligerantes han sido desde las filas populares. Su portavoz municipal, José Antonio Aldayturriaga, recuerda que el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, habló en principio de 120 policías y de «una comisaría independiente con su propio comisario», además de situar su apertura a finales del año pasado, para luego postergarla a principios de este.
El más contundente ha resultado el diputado nacional por el PP, Aurelio Sánchez, quien en abril llegó a asegurar que Puerto Real «no va a tener una comisaría, sino un local para que vengan agentes de la Unidad de El Puerto». Al margen de las fechas, el PP ha venido quejándose de las que valora como «diferencias de trato» entre las «exigencias» de Barroso al Gobierno central popular y la «falta de pulso» con los socialistas, algo que adjudican al pacto IU-PSOE.
El alcalde por su parte ha apelado en sucesivas ocasiones a las «muestras de colaboración» de la administración local, como la cesión de las instalaciones y la «fuerte inversión» para adecuar el edificio en el que se ha reubicado al Centro de Educación de Adultos, una mudanza cuyo importe se ha situado en torno a los 600.000 euros.