luto en las fiestas de ARGANDA

Una mujer fallece al ser embestida por un toro en un encierro en Madrid

Es la tercera víctima mortal en un festejo taurino esta semana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un mujer de 48 años ha muerto en la localidad madrileña de Arganda del Rey al ser embestida por un toro durante el tercer encierro de las fiestas. Es la tercera persona que ha fallecido esta semana en un festejo taurino. La mujer presentaba una herida por asta de toro en la parte posterior del cuello y tenía lesiones graves en la cabeza como consecuencia del impacto contra el suelo, según han informado los Servicios de Emergencia.

Los testigos han señalado que la fallecida no estaba participando en el encierro sino que para asomarse había sacado parte del cuerpo entre los barrotes de la talanquera, la valla que separa de la zona por la que corren los toros, y uno de ellos la ha embestido a la altura de las cervicales. Cuando los médicos del Summa han llegado al lugar, poco antes de las diez de la mañana, sólo ha podido confirmar la muerte de la víctima.

El Ayuntamiento ha precisado horas después que la fallecida es María del Carmen López del Burgo, vecina de la localidad aunque natural del municipio cercano de Velilla de San Antonio. Según sus datos, el incidente ha ocurrido al inicio del recorrido, en la confluencia de la Avenida del Ejército con la calle de Los Ángeles, cuando la mujer ha asomado la cabeza por los barrotes y ha recibido "un golpe mortal" en la cabeza por parte de un toro que se había retrasado de la manada,

Normas de seguridad

El accidente ha ocurrido a unos tres metros de una zona de seguridad y muy cerca de una ambulancia, que ha atendido rápidamente a la víctima pero no ha podido reanimarla debido a las graves heridas que sufría. El dispositivo de seguridad del encierro estaba integrado esta mañana por tres UVI móviles, cinco ambulancias de servicio vital básico (dos de Cruz Roja y tres de Protección Civil), 30 agentes de Policía Local, 20 miembros de Protección Civil y quince voluntarios de Cruz Roja.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha explicado que el encierro de Arganda "cumplía las medidas de seguridad estipuladas", según la revisión que llevó a cabo antes del mismo. El vicepresidente de la Comunidad y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, ha explicado tras el Consejo de Gobierno que se ha tratado de un "accidente lamentable" y "una desgracia", lo que "en su opinión "no significa que tengan por qué estar mal las medidas de seguridad, de trazado o del recorrido".

El pasado lunes, un hombre las fiestas del municipio toledano de Villaseca de la Sagra también se tiñeron de luto porque un hombre de 41 años murió tras recibir una grave cornada de un novillo durante los encierros. Este miércoles, la tragedia se vivió en La Llosa (Castellón), cuando un anciano de unos 70 años falleció tras ser empotrado por un toro contra un entarimado durante un festejo taurino.