Un atentado contra un centro de inteligencia deja al menos trece heridos en Colombia
La Policía ha detenido a dos hombres y una mujer, sospechosos de ser los autores del ataque
BOGOTÁ Actualizado: GuardarAl menostrece personas, entre ellas dos detectives, han resultado heridas tras un atentado contra las instalaciones de la central de inteligencia colombiana en Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), Felipe Muñoz, ha asegurado que las autoridades lograron la captura de dos hombres y una mujer, sospechosos de ser los autores del atentado. "Inmediatamente sucedido el atentado, unidades del DAS capturaron a tres presuntos implicados en este hecho, quienes son investigados a esta hora con el apoyo de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía", ha señalado un comunicado de la central de inteligencia.
Ha detallado que "hacia las cuatro de la tarde (21.00 GMT) fue activado un artefacto explosivo de mediano poder frente a las instalaciones de la seccional del DAS, Nariño". Por su lado, el director del DAS, Jesús María Robayo, ha indicado que los tres capturados pasaron a órdenes de las autoridades que los investigan. Los heridos reciben atención médica en centros asistenciales de Pasto, tres de los cuales ya fueron dados de alta, según medios locales, que citan fuentes de la Cruz Roja y centros hospitalarios.
Robayo ha agregado que la explosión causó algunos daños a unas 15 viviendas aledañas a las instalaciones del DAS, situadas en una céntrica zona de Pasto. Además, "rechaza estos hechos" y manifiesta que seguirá luchando "contra la delincuencia y la criminalidad", según instrucciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y que este jueves la atención al público será normal. En un consejo de seguridad, las autoridades evalúan la situación de orden público tras el ataque.