Más de un tercio de los españoles se considera antisemita
Un estudio del ministerio de Exteriores señala la política de Israel como uno de los factores que más influyen en esta opinión
MADRID.Actualizado:Un 34,6% de los españoles tiene una opinión desfavorable de los judíos, según una encuesta realizada por la empresa de estudios de opinión PYM y que ha sido encargada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En la primavera de 2008 el antisemitismo se elevaba al 46% (según una muestra de la consultora internacional Glogal Attitudes) o al 48% (si se toma por cierta la de la Anti Defamation League, ADL), elaborada ese mismo año durante la guerra de Gaza.
«España no es antijudía ni anti-Israel», afirmó el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante la presentación en Casa Sefarad-Israel del informe. «Las percepciones desfavorables sobre los judíos están al mismo nivel que las de otros colectivos», dijo Moratinos, quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón; el director general de Casa Sefarad-Israel, Diego de Ojeda, y el director de DYM, Carlos Clavero. «Existe una asociación incorrecta de los judíos con las políticas de Israel», recalcó.
A juicio de Israel Garzón, la encuesta confirma que los prejuicios que subsisten contra los judíos en España tienen su raíz en el conflicto de Oriente Próximo. «No se percibe, sin embargo, a los judíos como creadores de problemas en España, pero sí en el mundo», precisó el director de Casa Sefarad, quien opina que el antisemitismo de la sociedad española «sigue siendo demasiado alto, algo particularmente preocupante dado el limitado tamaño de la comunidad judía española».
'Islamofobia'
El único colectivo que recibe una valoración mayoritariamente negativa en todos los casos es el de los musulmanes, tanto a nivel de simpatía como la percepción de problemas creados en España y en el mundo. «En este sentido, el grado de 'islamofobia' es muy superior al de antisemitismo, al punto de que judíos y musulmanes registran porcentajes casi inversos en cuanto a opiniones favorables y desfavorable», aseguró Garzón
La tensión en Oriente Próximo repercute negativamente sobre la imagen de Israel en España y, por añadidura, en la imagen del colectivo judío mundial. «Ahora bien -matizan los responsables del informe-, la opinión pública española no es tan pro árabe o pro palestina como se piensa: Israel registra una valoración desfavorable del 63,4% pero Palestina también registra una opinión mayoritariamente desfavorable, concretamente del 50,4%».