ESPAÑA

La jueza deja en libertad al brigadadista imputado por dos incendios de Valencia

Los cuerpos de extinción logran controlar el fuego tras arder más de 2.500 hectáreas y forzar el desalojo de varias casas

VALENCIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El brigadista forestal detenido por la Policía Nacional en la noche del martes como presunto autor de los incendios que ya han quemado más de 2.500 hectáreas en Valencia y Alicante quedó ayer en libertad provisional sin fianza tras prestar declaración ante la juez del caso en Ontinyent. El sospechoso, un trabajador de baja perteneciente a la empresa pública Tragsa, deberá comparecer semanalmente en los juzgados, pero ni el fiscal solicitó medida cautelar de privación de libertad ni la magistrada consideró de oficio enviarle a prisión.

Hasta el momento, el juzgado no dispone de informe técnico que certifique las causas del fuego, su origen exacto o si ha sido provocado por una o varias personas. Únicamente cuenta con un atestado de la Policía Nacional en el que se hacen constar las sospechas de la presunta autoría del detenido, que quedó imputado en una causa abierta por un delito de incendio forestal, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Camps, en helicóptero

Mientras continúan las pesquisas judiciales para esclarecer el origen de los incendios que han arrasado más de 2.500 hectáreas en la zona, los cuerpos de extinción lograron controlar los últimos focos a última hora de la tarde de ayer, aunque todavía no podía darse el fuego por extinguido. La preocupación se centró durante toda la jornada en la zona comprendida entre las localidades de Rafelguaraf, Barxeta y Simat de la Valldigna. Otras poblaciones muy castigadas por las llamas, como Ontinyent o Bocairent, pudieron respirar de alivio al ver cómo las llamas eran controladas ya desde primera hora de la mañana.

Los incendios declarados en esta zona del Levante obligaron a desalojar numerosas viviendas.