sesión de control al gobierno

La vida sigue igual

El nuevo curso político se inicia como acabó: el PP acusa al Gobierno de inacción y el Ejecutivo reprocha al PP su falta de propuestas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

“Veo que ha vuelto exactamente igual que antes de irse de vacaciones”, le espeta Zapatero a Rajoy. “Yo sigo igual, porque usted sigue igual”, le responde el líder del PP al presidente del Gobierno. Al menos Julio Iglesias, que inmortalizó el tema La vida sigue igual en la década de los ochenta, ha aprovechado agosto para casarse. Los máximos dirigentes políticos españoles, sin embargo, continúan encorsetados en los mismos discursos sin ofrecer ni una brizna de aire fresco.

La letra de la primera sesión de control del nuevo curso político mantiene el mismo pulso: El PP acusa al Gobierno de inacción y el Ejecutivo reprocha al PP su falta de propuestas económicas.

Zapatero evidenció que necesita volver a coger el ritmo de los ‘cara a cara’ parlamentarios, porque agotó todo su tiempo en la primera parte de su respuesta a Rajoy y no pudo cerrar con su habitual réplica. Por lo demás, el presidente y el presidenciable se enrocaron en sus respectivos roles. El popular le recordó los 4,6 millones de españoles que quieren trabajar y no pueden como mejor ejemplo del “despropósito de política económica” socialista mientras que el jefe del Ejecutivo enfatizó que el plan de ajuste para reducir el déficit ya comienza a dar resultados y que el crecimiento de nuestra economía podrá ser menos pronunciado que el de otros países europeos “pero será sostenible”.

Por cierto, que Zapatero le dejó claro a Durán i Lleida que no piensa dar marcha atrás en la congelación de las pensiones en 2011, pese a las peticiones de la mayoría del Congreso -con el voto en contra del PSOE- en ese sentido, aunque emplazó a la Cámara a esperar hasta noviembre de 2011 para saber si realmente los pensionistas perderán o no poder adquisitivo.

Rezos y ausencias

El ministro José Blanco abundó en la crítica al PP por su “falta de imaginación” con un ejemplo que puede escocer en su Galicia natal. Dijo que mientras que Zapatero ha estado este verano en China y en Japón intentando abrir nuevos mercados para las empresas españoles, Rajoy, “como única propuesta económica”, se ha ido a rezar al apóstol Santiago.

Las chispas han vuelto a saltar entre Soraya Sáenz de Santamaría y la María Teresa Fernández de la Vega. La portavoz popular lamenta la “provisionalidad” del Gobierno que aprobará una reforma laboral “sin ministro de Trabajo y con la ministra de Sanidad de primarias”. La vicepresidenta primera insistió en que al PP le sobra “ambición de poder” y le falta “ambición de país”.

Lo dicho. La vida sigue igual.