Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Berlusconi pide la destitución de Fini como presidente del Congreso italiano

AGENCIAS
ROMA.Actualizado:

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y su socio político y líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, anunciaron durante la madrugada de ayer que pedirán al presidente de la República, Giorgio Napolitano, la destitución de Gianfranco Fini como jefe de la Cámara de Diputados. Tras una reunión celebrada en la villa de Arcore, 'Il Cavaliere' y Bossi emitieron un comunicado en el que acusan al jefe del Congreso de falta de imparcialidad y de mantener una posición hostil contra la mayoría conservadora a raíz de las «inaceptables» las críticas vertidas en su discurso del domingo.

El ex aliado de Berlusconi expresó que el partido gobernante, Pueblo de la Libertad (PDL) está «muerto» y pidió al Gobierno un pacto para agotar la legislatura. El mensaje de Fini enfureció a 'Il Cavaliere', quien solicitó un encuentro con Napolitano para explicarle la «grave situación» que ha provocado el presidente de la Cámara de Diputados al «poner en una situación difícil el funcionamiento de las instituciones».

Propuesta inconstitucional

Las declaraciones del primer ministro no quedaron exentas de respuestas. Los representantes de la formación Futuro y Libertad para Italia (FLI), creada por Fini tras su escisión del PDL, tacharon de «inconstitucional» la petición de Berlusconi. Según el portavoz del grupo parlamentario, Italo Bocchino, la solicitud no puede ser admitida porque «viola el principio de la separación de poderes».

El Ejecutivo de 'Il Cavaliere' atraviesa en estos momentos una complicada situación para mantenerse en el poder tras la marcha de Fini. A la salida del encuentro mantenido ayer con el jefe del Ejecutivo transalpino, Umberto Bossi reconoció que la mayoría «ya no existe». Asimismo el líder de la Liga Norte explicó que la entrevista que mantendrá Berlusconi con Napolitano es tan solo el primer paso para convocar unas elecciones anticipadas.