Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Málaga quiere regular la prostitución en la calle con multas

El artículo se aplicaría cuando los actos se realicen cerca de los colegios, negocios o zonas residenciales

GEMA MARTÍNEZ
MÁLAGA.Actualizado:

El Ayuntamiento de Málaga ve factible regular los efectos más perturbadores provocados por el ejercicio de la prostitución de calle sancionando la práctica sexual en la vía pública del término municipal de Málaga siempre que ésta afecte a la convivencia.

En principio y a falta de un debate en profundidad en la próxima reunión del foro social sobre la prostitución, convocado para el lunes, esta es la idea sobre la que podría pivotar el artículo que se tiene intención de incluir en las Ordenanzas para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y Protección del Espacio Urbano.

Tras estudiar las alegaciones presentadas al texto por los empresarios de polígonos industrialies y colectivos vecinales en las que pedían al Ayuntamiento que las citadas ordenanzas prohibieran de forma expresa el ejercicio de la prostitución en la calle, los equipos jurídicos municipales consultados hasta ahora ven factible una mínima regulación evitando la pabra prostitución y sancionando en su lugar la práctica sexual en la vía pública.

Julio Andrade, concejal de Participación Ciudadana, área que en estos momentos coordina el foro sobre la prostitución y que también ha desarrollado las ordenanzas para la Convivencia, ha explicado que dada la ausencia de una normativa a nivel nacional, los ayuntamientos tienen muchas dificultades para regular el ejercicio de la prostitución, «pero sí existen principios jurídicos para que se regulen sobre la práctica sexual en la vía pública».

En este sentido, Andrade ha insistido en que la intención sería seguir aquellas prácticas sexuales que afecten de forma clara a la convivencia ciudadana: «las que se realicen, por ejemplo, en zonas residenciales, cerca de colegios o de negocios y no en aquellos casos en los que no tenga incidencia sobre el resto de los ciudadanos».

En principio, también parece factible calificar este tipo de prácticas sexuales como faltas graves, por lo que la sanción aparejada se situaría entre los 750 y los 1.500 euros.

No obstante, el edil de Participación Ciudadana ha afirmado que esta cuestión no está decidida, ya que antes quieren dar a conocer los estudios jurídicos a los integrantes del foro. Una vez debatido, el texto acordado pasará de nuevo a los equipos jurídicos del Ayuntamiento, que deberán dar el visto bueno al artículo, para su incorporación a las Ordenanzas para la Garantía de la Convivencia.

El siguiente paso sería la aprobación del texto en su conjunto en la próxima comisión de Bienestar Social y su posterior aprobación definitiva en el pleno de finales de septiembre. Así, si todo sale según los plazos previstos, las ordenanzas para la convivencia entrarán en vigor en octubre, y con ellas la prohibición de practicar sexo en la vía pública.

A mujeres y hombres

Sea cual sea la cuantía que finalmentes se establezca, el hecho de que la multa recaigan sobre aquellas personas que practiquen sexo en la vía pública despeja la polémica sobre si debe sancionar al cliente o a la prostituta. En el caso de Málaga, la sanción recaerá en las dos.