Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
cONFLICTO en ORIENTE próximo

Zapatero traslada su apoyo al primer ministro palestino para que el proceso de paz «llegue a buen puerto»

El Gobierno mantiene su apuesta por una solución pacífica para el problema y espera que el incipiente diálogo sirva para relanzar la Unión por el Mediterráneo

EFE
MADRIDActualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, un encuentro en el que ha ratificado el apoyo de España a las conversaciones directas de paz entre palestinos e israelíes. Fayad ha viajado a Madrid para participar en la reunión de alto nivel hispano-palestina acompañado de sus ministros de Exteriores, Interior, Agricultura, Economía, Planificación y Turismo.

Al encuentro han asistido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. La cita ha tenido lugar cinco días después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la ANP, Mahmud Abbás, reanudaran en Washington las conversaciones directas para lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto en Oriente Medio. Según la agenda marcada en Washington, estas conversaciones continuarán a mediados de mes en Sharm el Sheij (Egipto) y Jerusalén.

El Ejecutivo español mantiene su apuesta por una solución pacífica para Oriente Medio y espera también que el incipiente diálogo sirva para relanzar la Unión por el Mediterráneo, que agrupa a los países de la UE y a los de la ribera sur. La cumbre prevista durante la presidencia española de la UE había sido pospuesta para intentar dar tiempo a las conversaciones indirectas que habían iniciado israelíes y palestinos y el Ejecutivo mantiene su esperanza de que puedan celebrarse en noviembre en Barcelona. A principios de julio, Zapatero recibió en La Moncloa al enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, y se mostró optimista sobre la posibilidad de dar pasos hacia la paz, después de que Israel decidiera suavizar el bloque sobre Gaza.