reacciones a la tregua

Zapatero exige a Batasuna una condena «tajante» de ETA si quiere volver a la legalidad y estar en las elecciones

El presidente insiste en que espera de la banda una única decisión que "se dice en pocas palabras: abandono de las armas para siempre"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno no ha tardado en responder a las exigencias que ha puesto sobre la mesa Batasuna. La autodenominada izquierda abertzale ha aprovechado el comunicado de ETA para reclamar su legalización y el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco. No hay concensiones porque José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado que mientras no haya una condena "tajante" de la violencia terrorista por boca de Batasuna, seguirá fuera de la legalidad y, por lo tanto, sin aspiraciones para presentarse a las elecciones municipales del año que viene.

Zapatero se ha referido por primera vez en una comparecencia pública al anuncio de tregua etarra. Lo ha hecho desde el Palacio de La Moncloa, tras mantener un encuentro con el primer ministro palestino. El jefe del Ejecutivo se ha felicitado por que todas las fuerzas políticas democráticas hayan hecho una valoración "coincidente" sobre el comunicado de ETA. Zapatero ha expresado su "profunda decepción" por este último ejercicio de retórica de la banda terrorista. "Ya no valen comunicados -ha apuntado el presidente- sólo valen decisiones y sólo una decisión se dice en pocas palabras: abandono de las armas para siempre".

"No valen más comunicados"

Zapatero ha insistido en que eso es lo único que esperan las fuerzas políticas y ha reiterado esa valoración "positiva" de la reacción "unánime y coincidente". A su juicio, esta actitud de los partidos democráticos "fortalece la lucha contra el terrorismo". En clara referencia a una izquierda abertzale cada vez más preocupada por tener presencia en las municiaples de mayo del año que viene, pero sin citarla, el presidente ha señalado que "quienes están fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente la violencia están en la misma situación hoy que antes del comunicado, exactamente la misma".

Con otras palabras pero con el mismo mensaje, el ministro del Interior replicaba a Batasuna que a quien se tiene que dirigir no es al Gobierno, sino a ETA. "Lo primero que habría que aclarar es que la izquierda abertzale se ha equivocado de interlocutor. No es al Gobierno, sino a ETA a quien tiene que dirigirse, ETA es su problema", ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba en declaraciones a Telecinco.

El ministro también ha puesto en duda el poder de Batasuna en la banda: "Si la influencia de la izquierda abertzale en ETA se mide por lo que dijo que iba a hacer la banda y lo que ha hecho, la influencia que tiene es muy poca". "Lo que la izquierda abertzale debe hacer es dejar de engañar y dejar de perder el tiempo dirigiéndose al gobierno que no va a variar un ápice la política antiterrorista" ha advertido.