Aguirre se ahorra el cese de Neira con la supresión del Observatorio que preside
La Justicia impone al profesor una condena de diez meses sin carné y una multa de 1.800 euros por conducir en estado de embriaguez
MADRID.Actualizado:La presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), Esperanza Aguirre, evitó ahorrarse el amargo trago de cesar formalmente en su cargo a Jesús Neira y optó por tomar el camino de en medio: suprimir el Observatorio contra la Violencia de Género que presidía, una decisión que será efectiva en breve según confirmaron fuentes del Ejecutivo regional. Con la desaparición de este organismo, el Gobierno madrileño da por segura la dimisión previa de Neira, aunque alega que la supresión de la institución ya estaba prevista desde antes del verano. Las funciones de este órgano las asumirá Ignacio González, vicepresidente regional.
Neira se hizo cargo del del Observatorio en noviembre de 2009 a petición expresa de la presidenta de la Comunidad. Antes, había pasado más de dos meses en coma y varios más hospitalizado por las lesiones que sufrió a manos de Antonio Puerta cuando intentó evitar que este maltratara a una mujer.
Aunque, según el Gobierno regional, la desaparición del Observatorio se estudiaba desde hace varios meses, la decisión de que el organismo presidido por Neira pase al limbo político trascendió escasas horas después de conocerse la condena impuesta por el juez al presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid por la comisión de un delito contra la seguridad vial: la retirada del carné de conducir durante 10 meses, una multa de diez euros diarios durante seis meses -un total de 1.800 euros- y trabajos a favor de la comunidad. El profesor fue detenido el pasado miércoles cuando conducía ebrio por la carretera madrileña de circunvalación M-40 y presentó una tasa de alcohol tres veces superior a la permitida, incidente por el que ayer fue sometido a juicio.
Aunque reconoció la infracción penal de la que le acusaba el Ministerio Fiscal, Neira afirmó que «no iba bebido» cuando fue detenido y que, por lo tanto, no piensa pedir perdón. Así, al menos, lo declaró a su llegada a la sede judicial, acompañado de su mujer.
Cese, no dimisión
En paralelo al juicio, en una entrevista concedida a Antena 3, Neira aseveró que él, personalmente, no piensa dimitir de su responsabilidad, para la que fue designado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en noviembre de 2009, y reclamó ser destituido.
En declaraciones a Antena 3, Neira aseveró que si Esperanza Aguirre le pidiera la dimisión del cargo que ostenta «le diré claramente que ejerza su función y que me cese». «Porque yo soy éticamente intachable y no he transgredido la ética; por tanto, ni dimito ni voy a dimitir». En la entrevista, realizada antes del juicio, Neira fue contundente al afirmar que «le agradecería enormemente, por favor, que me cese».