Caixa Galicia y Caixanova dan el primer paso para la aprobación final de su fusión en una única entidad
La nueva caja se llamará Caixa de Ahorros de Galicia, Vigo, Ourense y Pontevedra
SANTIAGO Actualizado: GuardarLos consejos de administración de Caixa Galicia y Caixanova han aprobado el proyecto común de fusión mediante su integración sin liquidación en una sola entidad, según han comunicado ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esa comunicación las cajas gallegas anuncian que la nueva entidad resultante de la fusión, que integra un activo de 73.089 millones de euros, se denominará "Caixa de Ahorros de Galicia, Vigo, Ourense y Pontevedra".
Además, Caixanova y Caixa Galicia han nombrado a los 22 componentes del consejo de administración que constituirá la nueva caja gallega para un período transitorio de tres años, según han anunciado las dos entidades en un comunicado conjunto difundido en gallego y en castellano. Caixanova ha nombrado a once vocales de su actual consejo y Caixa Galicia a otros tantos administradores.
Tras el acuerdo de hoy, los responsables de las cajas gallegas elevarán el proyecto de fusión a sus respectivas asambleas, máximo órgano de gobierno de las cajas, que serán las que deberán refrendar el acuerdo en el mes de octubre.
Tres años de transición
Los estatutos aprobados hoy reglamentan que, durante un período transitorio de tres años, los 22 miembros del consejo de administración siguen las reglas de distribución al 50% entre las dos cajas actuales (con dos fases de 18 meses cada una), al igual que sucede con los diez representantes de la comisión de control y el resto de los órganos de gobierno.
El consejo de administración de la nueva caja gallega estará integrado por los copresidentes Mauro Varela (Caixa Galicia) y Julio Fernández Gayoso (Caixanova); por los vicepresidentes Salvador Fernández Moreda, Guillermo Alonso Jáudenes, Alfonso Paz Andrade y Alfonso Zulueta de Haz y por otros 16 vocales.
Durante los primeros 18 meses del período transitorio Fernández Gayoso ejercerá de presidente del consejo de administración, con Varela (Caixa Galicia) de copresidente. En los segundos 18 meses, se intercambiarán el cargo. Los estatutos de la nueva caja gallega incluyen los acuerdos alcanzados en el protocolo de fusión y prevén la creación de sedes operativas en Vigo y La Coruña; en la primera estará la dirección efectiva de negocio; en la segunda, la sede social e institucional.