Los ciudadanos premian el riesgo asumido por Piñera
Actualizado: GuardarLa tragedia de los mineros atrapados brindó al presidente chileno, Sebastián Piñera, una oportunidad única para recuperar su alicaída imagen. El riesgo que asumió al visitar varias veces el campamento de familiares, cuando todo era incertidumbre, tuvo su compensación. La encuestadora Adimark informó la pasada semana que Piñera logró la mejor evaluación en casi seis meses de gobierno.
Con una treintena de indígenas en huelga de hambre y quejas de los damnificados por el terremoto de febrero, el mandatario derechista no había logrado alcanzar la popularidad de su antecesora, la socialista Michelle Bachelet, que se despidió del cargo con más de un 80% de apoyo popular.
Según Adimark, Piñera tenía el 46% de respaldo en junio y había subido al 49% el 22 de agosto, cuando su imagen exultante blandiendo el mensaje de supervivencia de los 33 mineros dio la vuelta al mundo. Entre el 22 y el 31 de agosto, las adhesiones subieron al 65%, con un promedio mensual del 56%.
Un vuelco más brusco tuvo el ministro de Minería, Laurence Golborne. Instalado junto a la explotación desde el día del accidente, el funcionario era conocido apenas por el 16% de los chilenos y estuvo al borde de la renuncia tras admitir que había muy pocas posibilidades de encontrar con vida a los mineros. Ahora, no solo se ha multiplicado el porcentaje de personas que lo reconocen sino que el 78% dice que aprueba su gestión.