ESPAÑA

Pajín afirma que el PSOE comienza el curso con diálogo y propuestas

La número tres socialista acusa a Rajoy de dedicarse a «entorpecer la labor del Gobierno» dentro y fuera de España

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La anunciada ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el acto que los sindicatos organizan hoy en Rodiezmo deja al PSOE sin el que ha sido en los últimos años el inicio oficioso de su curso político, tras las vacaciones de verano. Tal vez por ello, Leire Pajín, aprovechó ayer su participación en la Escuela Jaime Vera para marcar alguna de las pautas que guiarán la estrategia socialista en los próximos meses.

La secretaria de Organización del PSOE, que intervino junto con José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, aseguró que su formación comienza el nuevo periodo de sesiones parlamentaria «escuchando, dialogando y proponiendo». También animó a los cuadros jóvenes del partido a explicar a los ciudadanos que el PSOE apoya al Gobierno a la hora de poner en marcha «medidas, aunque sean difíciles» para garantizar un futuro de España en el que pese más «el conocimiento» que la «especulación». Pajín abundó que tanto el partido como el Ejecutivo entienden que «comprometerse con el país es ver más allá de las elecciones o el debate diario».

La número tres del PSOE, que esta semana realizó un viaje de trabajo a Cuba, empleó parte de su intervención en criticar al PP. En concreto, acusó a la formación que preside Mariano Rajoy de dedicarse a «entorpecer la política del Gobierno» tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Pajín hizo un llamamiento a los populares para que «reflexionen» sobre su postura de criticar al Ejecutivo haga lo que haga. «¿En qué ayuda a los ciudadanos de Melilla, a los cooperantes o a los presos cubanos la actitud del PP más allá de desgastar al Gobierno?», se preguntó Pajín. Asimismo, tachó de «intolerable» que en un momento en el que la política tiene que ser «responsable» el principal partido de la oposición «se alíe con lo que haga falta» con tal de atacar al Gobierno.

Por su parte, José Antonio Griñán defendió la labor del PSOE y del Gobierno en su empeño para salir de la crisis. Un objetivo para el que, explicó, los socialistas «buscan alianzas» en la sociedad, mientras que el PP lo único que hace es «aliarse con la crisis» para tratar de conseguir un cambio de Gobierno. Un comportamiento «desleal» que, a su juicio «fomenta el odio y el no a todo».

Las intervenciones de Griñán y Pajín se vieron interrumpidas por una avispa que se acercó en varias ocasiones a secretaria de Organización del PSOE, lo que suscitó las correspondientes bromas. «Si va a picar a alguien, va a ser a mí. Soy muy dulce», apuntó Griñán mientras Pajín se levantaba de su asiento e intentaba ahuyentarla.

El director de la escuela Jaime Vera, David del Campo, aprovechó la situación para decir que la avispa la había enviado el presidente del PP, Mariano Rajoy, para tratar de «boicotear el acto», a lo que Pajín respondió que «si una oposición que intenta picar en muchos debates no ha podido hacerlo, no va a poder una avispa».