La exigencia de Ibrahimovic a Guardiola: «Quiero que me trates como a Messi»
BILBAO.Actualizado:Dicen quienes conocen en profundidad las entrañas del Barcelona que Ibrahimovic y Guardiola no llegaron a mirarse a los ojos. Sostienen estos mismos que en el seno del club no acertaron nunca a entender el interés del técnico por incorporar a su plantilla al sueco. Todo parecía estar en su contra: un carácter que le había generado conflictos en sus anteriores clubes; poco amigo de formar grupo con los integrantes de la plantilla; aspectos que el preparador español más laureado quería desterrar del vestuario. Y como ejemplo, un botón. La salida de Samuel Eto'o, un gran futbolista con un comportamiento insoportable, en opinión de Guardiola.
Es más, el técnico llegó a decir en su afán por disipar dudas sobre Ibrahimovic que le había pedido porque estaba «enamorado» de su fútbol. Lo estaría, nadie lo duda, pero la pasión le duró apenas seis meses. Los que tardó el futbolista en darse cuenta de que el número uno de la plantilla era Messi, y que si había que buscar un segundo y un tercero, esos puestos estaban destinados para Xavi e Iniesta. Y explotó. «¡A mí me tratas como a Messi!. Soy tan crack como él», aseguran que le dijo en diciembre a Guardiola en un entrenamiento. Y claro. Lo que Ibrahimovic pretendía con esa expresión era hacer saber al entrenador que podía ser tan bueno como el '10'. Y que no le iba el papel de secundario. Y lo que consiguió fue cavar su tumba.
Es cierto que su llegada a la Ciudad Condal generó una gran expectación. De inicio, respondió con buena disposición y goles. Sin embargo, esos tantos enmascaraban una falta de compenetración con el resto del grupo tanto dentro como fuera del campo. Nunca estuvo del todo integrado. Ibrahimovic siempre ha salido por la puerta de atrás en los últimos años. Ahora ha fichado por el otro equipo de la ciudad italiana, el Milan. «No me iré de aquí hasta que no lo gane todo». También lo dijo en el Inter... y hace muy poco en el Barça.