Rafa Trujillo está ofreciendo su mejor versión en aguas de San Francisco. :: LA VOZ
LA PRÓRROGA

Rafa Trujillo se asegura una medalla

El linense sumó ayer un segundo y un quinto puesto y estará en el podio del Mundial Finn a falta de la Medal Race

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vuelve a ser el mismo. Son algunos los baches por los que ha atravesado en los últimos tiempos, pero Rafa Trujillo vuelve a ser el mismo. Aquel que impresionara al país hace seis años con su plata en los Juegos Olímpicos de Atenas o con su triunfo mundial en 2007 en Cascais.

Y es que, a falta de que hoy se dispute la Medal Race, el linense ya tiene asegurada una medalla en la cita internacional para la clase Finn que se está disputando esta semana en San Francisco.

Con 22 puntos de ventaja sobre el cuarto clasificado en la tabla provisional, por mal que lo haga hoy el regatista olímpico (Puerto deportivo Alcaidesa / Andalucía) se adjudicará el bronce en esta cita, ya que los diez participantes en la Medal Race que hoy cerrará el Mundial sólo podrán sumar un máximo de 20 puntos.

A excepción del segundo día de regatas, Trujillo se ha mostrado muy fuerte a lo largo de toda la prueba, llegando incluso a ostentar el liderato después del primer día. El segundo y el quinto puesto sumados ayer en los dos parciales le sirven para acomadarse aún más en la segunda posición de la general, aunque tendrá complicado conseguir el oro ya que el británico Edward Wright también amplió diferencias con respecto a sus perseguidores y ahora aventaja al linense en 13 puntos, por lo que sólo una pifia podría impedir que se proclame hoy campeón mundial.

Para Trujillo será importante no asumir más riesgos de los necesarios y mantener siempre a raya al inglés Giles Scott, que ocupa el tercer puesto con tan sólo cinco puntos más y que tiene opciones de hacerse con la presea plateada.

«En el segundo tramo de popa me quedé en un pozo sin viento durante medio minuto que me hizo perder muchos puestos. Iba tercero y pasé décimo. Menos mal que en el siguiente tramo del recorrido pude remontar y entrar quinto. Es un buen parcial pero no lo es tanto cuando el líder del campeonato gana la manga y te saca cuatro puntos más». Es el resúmen de Trujillo sobre lo que había sido su actuación del día.

«Veremos cómo va la Medal Race, espero hacer un buen parcial y redondear un campeonato que hubiera sido excelente de no ser por mi desastroso segundo día de competición», reconocía al término de la jornada.

De todas maneras, la temporada está siendo positiva para el de La Línea, ya que a este metal hay que sumar el bronce conquistado en la Copa del Mundo, que también podría haber sido de plata de no ser por el décimo quinto puesto con el que cerró su participación en la Skandia Ail For Gold Regata, que se celebró en la Bahía de Weymounth, al sur de Inglaterra.

Una pequeña mancha en esta importante trayectoria ya que éste será el escenario en el que le toque competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Lo importante de todo esto es que Trujillo vuelve a sentirse importante en las grandes competiciones, que vuelve a acostumbrarse a estar en el podio y a lidiar con la presión de navegar desde las posiciones de cabeza. Muy lejos queda ya sus fiasco en las Olimpiadas de Pekín o su papel en el Europeo de Croacia, donde quedó cuarto, a un paso del podio.