MACROECONOMÍA

El crecimiento económico aumenta la confianza de los consumidores

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Los últimos datos positivos sobre crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que apuntan a una lenta pero progresiva recuperación, han hecho mejorar la percepción de los ciudadanos sobre la economía española. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en agosto 1,3 puntos respecto de julio, hasta 74,9 puntos, según el ICO.

Este avance mensual, el tercero consecutivo, obedece a la subida del indicador parcial de situación actual, que escaló 4,4 puntos. El repunte aproxima el optimismo a los niveles anteriores a las turbulencias en torno a la deuda de mayo.

El ICC se mide a partir de dos indicadores parciales: uno de situación actual y otro de expectativas. En agosto mejoraron los tres componentes de situación actual: la confianza en la economía nacional subió 5,7 puntos, la percepción sobre la economía del hogar 4,7 puntos y la idea de los consumidores sobre el empleo 2,9 puntos.

En cuanto a las expectativas, el indicador parcial disminuyó 1,9 puntos. Permanecieron estables las relativas a la economía familiar y bajaron las de empleo (4,6 puntos) y economía del país (1,3 puntos).