Javi López, fiel a su estilo
El entrenador del Xerez asegura que su equipo jugará igual en casa que como visitante; «No es de recibo que un club tenga que jugar en Copa del Rey dos veces fuera de casa», lamenta el técnico azulino
Jerez Actualizado:El Xerez se vuelve a poner en marcha este fin de semana y lo hace con la maleta cargada de ilusión. Los futbolistas del Deportivo comenzaron su periplo viajero el pasado miércoles con el partido de Copa del Rey ante el Nástic de Tarragona y hasta el próximo jueves esperan no bajarse del tren por descarrilamiento, ya que hasta entonces no arribarán de nuevo a la ciudad por la disputa del segundo partido de Liga y la tercera ronda de la Copa del Rey.
Javi López, entrenador de los azulinos, trabajó ayer con sus pupilos antes de viajar hoy hasta Barcelona y posteriormente compareció en sala de prensa para analizar la actualidad del Xerez. Una de las novedades del equipo es la inclusión de José Mari en la convocatoria. El sevillano no puede estar en partido oficial, pero como ya comentó ayer a LA VOZ está para entrenar con el grupo gracias a una máscara protectora. Javi López explicaba que «no está para jugar, pero como vamos a ir varios días fuera de Jerez el jugador va a empezar a hacer cosas con el grupo y como ya puede entrenar con el resto de los compañeros por eso lo hemos llevado. Poco a poco se va a ir metiendo, va a ir haciendo cosas de balón y nos interesa que no se quede sólo. Lo importante es que se meta ya en la dinámica de todo el grupo».
Respecto al cambio de imagen que el equipo ofreció en el último partido oficial, el entrenador xerecista prefiere no mirar atrás y centrarse en lo inmediato: «En el fútbol no existe el pasado, ni tampoco el futuro, lo que hay es el presente. Conseguimos la eliminación de un equipo en Copa, hemos pasado y estamos contentos, pero ya no nos acordamos de eso ni debemos hacerlo. Tenemos que centrarnos en el Barcelona B, que va a ser nuestro presente más inmediato. No podemos pensar en los resultados que se han conseguido hace dos o tres días porque no vale de nada».
De esta forma, el presente más inmediato es el filial del Barcelona. López sabe que se trata de un rival con calidad y peligroso y a la pregunta de que si cuesta ganar más al cuadro blaugrana que a otros equipos se mostró tajante: «Cuesta ganar todos los partidos en esta categoría. El Barcelona B es un filial que destaca por su enorme calidad técnica, pero que se trata de un rival más de la categoría. Sabemos que es un choque complejo por la calidad que tienen y por esa circulación del balón, pero nosotros también tenemos nuestras armas y trataremos de neutralizar las suyas de la mejor manera posible».
Y es que el mister azulino tiene su concepto de fútbol muy claro y por ello no piensa cambiar la forma de jugar cuando lo haga en casa o lejos de Chapín: «Los equipos, y más uno como el nuestro que está en formación, no deben cambiar. Tienen que tener su estilo, su personalidad, una forma de juego y seguir con su sistema. Nosotros no vamos a cambiar la forma de actuar porque vayamos a jugar con un equipo filial o fuera de casa, porque eso lo que hace es crear mayor inseguridad. Debemos seguir jugando como lo estamos haciendo y no hay que darle muchas historias. Hay que reafirmarse cada día en lo que estamos haciendo».
Aumento del nivel
Sobre la mejora que ha experimentado su equipo señaló que «se han hecho bastantes cosas bien» en el duelo de Copa. «El partido ante el Nástic fue mucho mejor que lo que hicimos aquí con el Cartagena, tampoco era muy difícil. Realmente estuvimos mal, no me duele reconocer las cosas y el miércoles la cosa fue mucho mejor, dentro de que tenemos que seguir mejorando», agregó el barcelonés.
Con el paso de los días el entrenador del Xerez tiene cada vez más perfilado su once. Hace unos días utilizó a Moreno en el centro de la defensa y retrasó a Capi de la media punta a la medular. Ayer se refirió a los dos jugadores y a la «posibilidad» que existe de que repitan en esas zonas: «Vicente es un futbolista que te va a dar rendimiento en cualquier posición en la que lo pongas porque es un jugador que sabe jugar al fútbol. Ahora lo hemos utilizado aquí y cuando lo volvamos a poner lo hará bien. Capi también tiene posibilidades de hacerlo bien en cualquier posición. Es un jugador que puede rendir muy bien, incluso si lo queremos tirar a un costado podrá meterse por dentro, ya lo ha hecho en el Real Betis».
Copa del Rey
Por último, se refirió a la competición del KO, algo en lo que mostró su descontento por jugar fuera de casa: «No sé como está organizada la Copa, pero un equipo que tenga que jugar dos veces fuera de casa no es de recibo. Tampoco es de recibo que el Elche tenga que jugar dos veces en casa, no me cuadra».
«Habrá que organizar la cosa, porque hay equipos que están más perjudicados y no es normal que en siete días hagamos cientos de kilómetros. Pero bueno, estamos contentos por haber pasado y por poder disputar la próxima eliminatoria, aunque deberían echar un vistazo y ver si ese reparto es equitativo».