El Bicentenario no atrae el interés del turista
La patronal certifica un descenso considerable en la ocupación hotelera a pesar de los actos programados para los meses de verano Los hoteles no consiguen llenar sus habitaciones
Actualizado: GuardarLa ocupación hotelera en San Fernando descendió de manera notable durante los meses de julio y agosto teniendo en cuenta las cifras de años anteriores. Así lo constatan los datos ofrecidos por la patronal provincial de la hostelería (Horeca) que subrayan una caída de casi cuatro puntos en relación al verano de 2009. Ejemplo de ello es que el estudio realizado por Horeca desciende hasta el 80'52 % el nivel de ocupación mantenido por los hoteles de San Fernando durante agosto pasado, un mes considerado por el sector como el de mayor contratación de pernoctaciones y, por tanto, el más rentable de todo el año.
Para el secretario general de los socialistas isleños, Jaime Armario, los datos sólo permiten una lectura. Esto es, «el gobierno local, ahora con el PA en solitario pero hasta hace dos días en coalición con el PP, ha errado en la promoción de nuestra localidad, no ha sabido vender San Fernando pese a que este año contaban con un elemento fundamental a su favor, como es la celebración del Bicentenario de las Cortes Constituyentes, una efeméride de suma importancia y que con cuya correcta difusión hubiésemos conseguido introducirnos en el circuito turístico provincial, que es una de las cosas que más urgentemente necesita La Isla».
Pese a la conmemoración del Bicentenario, los establecimientos hoteleros de La Isla han funcionado a medio gas cosechando uno de los peores resultados, en niveles de ocupación, de la última década. Armario afirma que estos resultados lejos de convertirse en una "losa" o en un nuevo elemento para la confrontación, debieran servir al ejecutivo municipal como referente de cara a lo que resta de la conmemoración del Bicentenario para mejorar su gestión.
El también edil socialista sigue manteniendo que el turismo es una de las grandes deficiencias que tiene San Fernando. Ello, a su juicio, es achacable a que desde el Ayuntamiento no se ha sabido llevar a cabo la correcta dinamización de este sector. Armario citaba como ejemplo de su denuncia el hecho de que La Isla sólo cuente con tres hoteles. Mientras tanto la oferta en la provincia es enorme. Jerez cuenta con 37, Chiclana un total de 24, El Puerto de Santa María tiene 27 y Cádiz 25. En cuanto a número de habitaciones hoteleras la diferencia es todavía más pronunciada. San Fernando tiene 336 frente a, por ejemplo, las 5.061 de Chiclana.
A la vista de las cifras, Armario concluyó que los datos turísticos que arroja La Isla: «son bastante preocupantes fruto de la falta de interés por la industria turística del gobierno del PA». El candidato del PSOE también pidió más iniciativas para paliar este déficit, «y que las propuestas no se queden en unas rutas turísticas que no atraen a los visitantes. Hay que potenciar este sector para darle la vuelta a la realidad».