Larga lista de incumplimientos
El PP asegura que el gobierno municipal lleva ya 36 promesas sin concretar; El balance recuerda iniciativas relativas a empleo, innovación y logística que según los populares aún no han sido satisfechas
JEREZ.Actualizado:Todavía no tenía la mayoría absoluta y ya Pilar Sánchez prometía puestos de trabajo «para todos y de calidad». Corría por entonces abril de 2007, y hasta entonces se ha remontado el Partido Popular de Jerez para poner inicio a la lista de 36 promesas aparecidas en los medios de comunicación que a día de hoy no han sido todavía cumplidas, según la formación que dirige María José García-Pelayo.
Es el primero de estos compromisos, el referido al empleo, el que según la edil popular cobraba ayer «toda la actualidad» por su coincidencia con la publicación de las cifras de desempleo en la ciudad. La siguiente en la lista, un anuncio del mismo año que concernía al desempeño laboral de la mujer, tampoco se le escapa a García-Pelayo: «En la actualidad tenemos un 55% de paro femenino».
De todo el recuento, la portavoz popular confiesa que le «hizo gracia» el anuncio de mayo de 2008 en el que la alcaldesa, Pilar Sánchez, confirmaba que Jerez no contaría con una Oficina Local de Tráfico porque «con Internet es suficiente». Sin embargo, el PP señala que ahora la alcaldesa anuncia una encuesta para saber «si los ciudadanos echan de menos su presencia», a pesar de que la oficina no abrirá sea cual sea el resultado. Relacionada también con los automóviles era la iniciativa anunciada en 2007 por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Cháves, para traer la Fórmula 1 al circuito de Jerez. «Como ustedes verán, ni está, ni se le espera», recalcó la edil.
El resto de propuestas abarcan desde la limpieza del Guadalete -anunciada ya para 2007 y recientemente reiterada- hasta el Acuerdo de Concertación (2008) hoy paralizado, y continúa con la desaparición de Vicasa o la rehabilitación de la barriada San Juan de Dios. La fábrica de botellas ocupa buena parte de la preocupación de la portavoz popular en el Ayuntamiento, puesto que en su día la alcaldesa Pilar Sánchez subrayaba que el traslado de Vicasa dinamizaría el centro. «Hoy ni tenemos Vicasa, ni tenemos el centro dinamizado», criticó García-Pelayo.
Construcción y paro
Respecto a la creación de puestos de trabajo, García-Pelayo pone en cuestión la reciente llegada de centros comerciales a la ciudad que bajo su criterio «no han contribuido a generar empleo». En ese sentido, la concejal del PP apuesta por la conciliación entre estos grandes centros y los negocios tradicionales: «La alcaldesa está empeñada en convertir Jerez en sede de los grandes centros comerciales en Andalucía».
Los números 10, 12 y 15 del listado hablan de creación de empleo a través de la construcción y del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística. Incluso en noviembre de 2008, la alcaldesa manifestaba su intención de construir 4.000 viviendas protegidas en la zona sur en un plazo casi extinto de dos años. La respuesta ahora de García-Pelayo es que únicamente se han construido 1.015 viviendas «en todo Jerez», una cifra que no es «ni la mitad de lo prometido sólo para la zona sur», recalca.
Y ahora, tras la publicación de unas cifras de paro «congeladas», García-Pelayo augura: «Estoy convencida de que mañana -por hoy- intentarán tapar los datos del paro con algún anuncio positivo».