![](/cadiz/prensa/noticias/201009/03/fotos/3234861.jpg)
El equipo de gobierno aprueba el despido encubierto de 130 empleados de la limpieza
La oposición rechaza la reducción del contrato de FCC en dos millones de euros por la desaparición de los eventuales y el perjuicio al servicio
Actualizado: GuardarA partir de este mismo mes la empresa concesionaria del servicio de limpieza en El Puerto no contará con los 130 empleados eventuales que cubren las bajas de los fijos. Un recorte que reduce el canon anual de 12 a 9,8 millones, y con el que las arcas municipales se ahorrará 2.145.000 euros cada año. Esto, a juicio de los partidos de la oposición y de los propios empleados repercutirá directamente en la calidad del servicio.
Este hecho fue negado por la edil de Medio Ambiente, Blanca Merino, quien junto a su homóloga en Economía, Leocadia Benavente, defendieron la papeleta en medio de una bronca política caldeada por las exclamaciones de los empleados de FCC, presentes en el salón de plenos. La propuesta, que fue presentada de urgencia, salió adelante con los votos a favor del Partido Popular, así como del concejal andalucista, Antonio Jesús Ruiz, y el independiente Fernando Gago. Tanto el PSOE, como Izquierda Unida e Independientes Portuenses votaron en contra de esta medida, que ha provocado una convocatoria de huelga de cinco días a partir del 15 de septiembre. Benavente defendió el recorte por la situación de crisis económica y aseguró que ahora, el Ayuntamiento no puede afrontar la facturación de un millón de euros mensuales. «Sí podemos con los 800.000 euros que hemos venido pagando. Un hecho aprovechado por FCC para presionarnos a través de las amenazas de huelga de los trabajadores». La edil popular recordó que la empresa tampoco cobrará las amortizaciones de la deuda por compra de material hasta dentro de dos años.
La edil de Medio Ambiente, por su parte, detalló que el 'tijeretazo' laboral se basa en no sustituir el absentismo, las horas sindicales y por no reforzar el personal durante fiestas y días festivos. «Quiero recordar que esto lo hacemos sin despedir a ningún fijo». Así la popular no consideró víctimas de esta medida a los eventuales, algo que sí reconoció a los eventuales. «Si usted conoce una forma mejor de ahorrar 200.000 euros al mes sin despedir a nadie, dígamela». Esta pregunta iba dirigida a la portavoz de IP, Silvia Gómez, quien le respondió que reduzca las partidas presupuestarias para protocolo y comunicación. «También podrían reducirse el sueldo un 5% como han hecho con todos los funcionarios, y reducir a la mitad los cargos de confianza». El portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, puso en tela de juicio la adjudicación a FCC, en mayo de 2007. «Se les puntuó al alza por las mismas prestaciones que ahora se les eliminan al no poder el Consistorio afrontar el pago». Su compañera de IU, Ángeles Mancha, incidió en el perjuicio al servicio. «Que pagamos todos con los impuestos».