Zapatero, recibido por el emperador Akihito
Como establece el protocolo, la política y la economía no se han mencionado en la entrevista
TOKIO Actualizado: GuardarEl emperador de Japón, Akihito, ha recibido en audiencia al presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en la segunda y última jornada de su primer viaje oficial al país nipón. La audiencia, celebrada en el Palacio Imperial de Tokio, fue el último acto de Zapatero en la capital japonesa antes de viajar a Kioto, desde donde regresará a España.
Como establece el protocolo, la política y la economía no se han mencionado en la entrevista que han mantenido Zapatero y Akihito, quien ha recordado que ha visitado España en cinco ocasiones y ha pedido al presidente del Gobierno que transmitiera un caluroso saludo a los Reyes de España, según fuentes de la delegación española. Zapatero también traía los saludos de Don Juan Carlos y Doña Sofía, que realizaron su última visita de Estado a Japón en 2008.
El emperador Akihito ha querido también trasladar a Zapatero su solidaridad y condolencias por la reciente muerte en Afganistán de dos guardias civiles y un traductor españoles, víctimas de un atentado terrorista talibán. Como en todos los actos oficiales en los que ha participado Zapatero en China y Japón, la victoria de la selección española de fútbol se ha hecho un hueco en la conversación y Akihito ha felicitado a España por su triunfo.