Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
sierra

Medio Ambiente justifica la visita en vehículos a motor de Rajoy y Arenas al Pinsapar

El Programa de Uso Público del Parque Natural, solo permitía este recorrido para colectivos de discapacitados y de la tercera edad

Actualizado:

Los ecologistas consideran impresentable el incumplimiento de las normas de visita al Parque Natural por el PP y por la delegación de Medio Ambiente que deberían dar ejemplo de cumplimientos de las normas legales.

Tras seis meses de espera –el tiempo máximo estipulado por la ley es de un mes- la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) ha contestado por fin a la solicitud de información que realizó Ecologistas en Acción sobre las circunstancias de la visita del sr. Mariano Rajoy, acompañado de una amplia comitiva de políticos del PP y familiares, al Pinsapar de Grazalema, ubicado en el la Zona de Reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Seis meses ha tardado la delegación de la CMA para buscar una justificación a lo que ha sido una flagrante ilegalidad cometida por quienes tienen que velar por el cumplimiento de las normas de protección de este Parque Natural, y esta justificación no puede ser más insólita, según la sra. delegada el Parque Natural Sierra de Grazalema carece de Programa de Uso Público ya que la CMA no lo ha renovado desde que en mayo de 2003 acabó su vigencia de cinco año. Resulta que desde hace siete años no existe Programa de Uso Público en este Parque Natural. Ni la sra. delegada, ni el director del Parque, ni el presidente de la Junta Rectora han informado de esta situación, que no puede catalogarse más que de flagrante negligencia.

El Programa de Uso Público estipulaba claramente que las rutas con vehículos a motor en el Área de Reserva del Parque Natural solo se permiten “con carácter excepcional, siempre para colectivos de discapacitados y de la tercera edad, organizados por asociaciones de estos colectivos y guiados con vehículos adecuados y autorizados”. Las rutas autorizadas son: Puerto de los Acebuches-Llanos del Revés y Benamahoma- Puerto del Pinar. No sabemos en cual de estas categoría de visitantes y entidades ha incluido la CMA al sr. Rajoy, a sus acompañantes y al PP.

El Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que sí está vigente, considera compatibles que en la Zona de Reserva (Art. 5.4.1.): “las actividades de uso público y educación ambiental…, en cupos limitados y otras medidas de control que se estimen necesarias para garantizar su adecuación a los objetivos de conservación, así como a las normas de regulación que desarrolle el Programa de Uso Público”. Así mismo se prohíbe “La libre circulación de vehículos a motor, excepto los relacionados con los servicios de guardería y gestión del parque natural, concesiones administrativas, investigación y aquellas actividades de uso público previamente autorizadas por la CMA”. La comitiva del PP realizó un recorrido no contemplado como de uso público, entrando por el Puerto de los Acebuches, pasando por el Llano del Revés, subiendo al Puerto del Pinar y bajando a Benamahoma. Además, la flota de vehículos de la CMA solo puede circular para actividades de guardería y gestión, y no como taxis privados como ha sido en este caso. Hay que destacar que la solicitud no se realizó para una visita institucional del líder de la oposición o de una delegación de parlamentarios de este partido, única circunstancias que justificaría una visita con vehículos oficiales por un recorrido no habilitado para el uso público, sino por un miembro del PP sin especificar en ningún momento la asistencia de parlamentarios ni del sr. Rajoy. A destacar también la solicitud se realiza el 15 de octubre, el director del parque la autoriza al día siguiente, y la visita se realiza el 17. Esta celeridad contrasta con los meses que demora su respuesta –cuando contesta- a solicitudes más fáciles de resolver de miembros de la Junta Rectora.

Cabe recordar que en este recorrido participaron, además de Mariano Rajoy, el presidente del PP-A, Javier Arenas; el secretario general del PP-A, Antonio Sanz; el presidente provincial del PP, José Loaiza; y la portavoz del grupo popular en la Diputación de Cádiz, Mercedes Colombo. Además participaron sus respectivos cónyuges y los hijos de algunos de ellos. Para esta visita la delegación de CMA habilitó tres vehículos trabajando de chóferes el director del Parque y dos Agentes de Medio Ambiente.