Janda

La Plataforma de la Memoria Histórica demanda al Ayuntamiento de Barbate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma Memoria y Justicia para Barbate estudia presentar una demanda en los tribunales para conseguir que se aplique en su totalidad la Ley de Memoria Histórica en el municipio barbateño. El colectivo asegura que ya le han hecho varios requerimientos, pero las administraciones sólo han dado el silencio por respuesta.

La portavoz, Mayte Alonso, aseguró ayer que «se ha solicitado por escrito, tanto al Ayuntamiento como a la Diputación, la eliminación del escudo de piedra y el lema franquista que presiden la fachada principal del Consistorio, sin que se haya obtenido respuesta hasta el momento».

Alonso aseguró que «estos emblemas del franquismo deberían haber desaparecido conjuntamente con los cambios que se efectuaron en las calles y otros símbolos del régimen habidos en el Ayuntamiento, como la vidriera que subvencionó la Diputación».

La portavoz recalcó que «es desalentador el desgano del Ayuntamiento por aplicar la Ley de la Memoria Histórica de forma efectiva, que le obligaría por tanto a eliminar todo símbolo franquista de las calles y de todos los edificios públicos, como es el caso del escudo de piedra y el lema franquistas de la fachada consistorial».

Alonso asegura que «en parte esperábamos que no nos dieran facilidades a nuestra petición, que es básicamente que se aplique la legalidad en beneficio de la memoria histórica». La responsable del colectivo aseguró que ya se había planteado que el coste previsto para llevar a cabo la eliminación de estos dos símbolos franquistas corriera por cuenta de la Diputación de Cádiz, como en anteriores ocasiones. Y puso como ejemplo otros casos ocurridos en diferentes localidades de la provincia.