Expertos de la NASA viajan a Chile para ayudar en el rescate de los 33 mineros atrapados
BUENOS AIRES.Actualizado:Cuatro expertos del Centro Espacial Johnson de la NASA llegaron ayer a Chile para asesorar al equipo que trabaja para mantener con vida a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, a 700 metros de profundidad. La llegada de los especialistas de EE UU coincidió con el inicio de los trabajos de la perforadora que comenzó a realizar la chimenea por donde esperan evacuar a los operarios en un plazo de tres a cuatro meses.
Los expertos del centro espacial, conocedores de las complejidades que entraña vivir en espacios reducidos y aislados, se reunieron con las autoridadesdel país a fin de incidir en el plan de supervivencia. Los mineros han recibido agua, alimentos sólidos, medicinas y vacunas desde hace 10 días.
Una vez conocidas las condiciones de los mineros, los especialistas aportarán su experiencia en evaluaciones médicas a distancia, dieta equilibrada, vacunación y atención de emergencia. La delegación la componen James Duncan, jefe médico de la NASA ; Albert Willard Holland, doctor en Psicología y jefe de operaciones del grupo de salud conductual; James Davis Polk, jefe de la división de medicina espacial y Clint Cragg, director del Centro de Ingeniería y Seguridad.
A diferencia de los astronautas que trabajan durante años antes de relizar una misión, los operarios carecen a priori de una preparación para resistir soterrados en un ambiente hostil como es un yacimiento minero, que amenaza con derrumbes. El terreno tampoco es firme en la región. Ayer se sintió un nuevo seísmo, de 4,7 grados en la escala de Richter. El terremoto fue percibido por los miembros del equipo de rescate, que trabajan junto a la boca de la mina.