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«Hay que adaptarse a los tiempos que corren»
Dice que hay que estar en vanguardia para ofrecer productos que diferencien los destinos de la provincia de sus competidores
JEREZ. Actualizado: GuardarAdaptarse a los tiempos que corren es la premisa que maneja la patronal hotelera gaditana para conseguir que la provincia siga siendo un destino preferente para turistas nacionales y extranjeros. Su representante, Antonio Real, es consciente de que cada vez la competencia es más fuerte y por ello apuesta por destacar las virtudes de cada lugar.
-¿Qué valoración hace del verano que ya entra en su recta final?
-Las sensaciones son positivas, sobre todo comparándolo con el resto del año. Está claro que todavía tenemos muchas cosas que arreglar de infraestructuras o parte de programaciones -anunciar lo antes posible la programación que hay en la provincia-. Estamos satisfechos, aunque hemos notado que las estancias no han sido tan largas como otros años, pero también ha venido más gente. Digamos que los puntos claves, en este caso de la costa, parece que han funcionado bien y también el interior con Jerez e incluso en la zona de la Sierra, aunque todavía estamos valorando las cifras de ocupación.
-Septiembre, si continúa el calor, ¿puede ser un mes también bastante positivo para el sector?
-Para la industria turística el tiempo es el principal indicativo para saber si vamos a tener cosas buenas o malas. Cuando hace calor y no hay viento es muy positivo pues muchas personas de toda índole se desplazan a la provincia. En este caso, lo que más tenemos son clientes que vienen en coche desde distancias cortas. El mes de septiembre da paso un poco más a los touroperadores habituales y alguna mezcla entre visitantes que vienen de vacaciones, pero sobre todo para los fines de semana.
-Con la crisis han surgido ofertas más especiales. ¿Hay que reinventarse, adaptándose a los tiempos que corren?
-Los tiempos corren y también los sectores y los productos que hay que dar a conocer. Por eso tenemos que estar en vanguardia en ese aspecto. Hay que poner en marcha ciertas cosas porque tenemos que diferenciarnos de nuestros competidores, que ya no están en Huelva o Málaga, sino en Turquía o Croacia. Por eso es importante crear productos y servicios que podamos darles a nuestros clientes con una diferencia en calidad y también en oferta económica. Por ejemplo, hay sitios en Jerez donde hay servicios de animación en verano o barbacoas por las noches, que ofrecemos para que le hagan decantarse por nosotros.
-¿Cuánto tiempo lleva al frente del colectivo?
-Algo más de cuatro años porque he sido reelegido este año.
-¿Cómo califica la experiencia?
-Es positiva, cuento con un consejo directivo, dentro de la Asociación Provincial de Hoteles de Horeca, bastante importante donde nos apoyamos unos a otros. Hacemos este trabajo encantados, tratando de buscar cosas nuevas y soluciones para los males y todo aquello que nos pueda afectar en el día a día.