ESPAÑA

El 'lehendakari' asegura que la «embestida totalitaria sigue ahí»

SAN SEBASTIÁN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'lehendakari', Patxi López, dijo ayer que «el rebrote de violencia callejera» de las últimas semanas recuerda que «la embestida totalitaria sigue ahí», al tiempo que señaló que «no es la primera vez que el terrorismo callejero resurge en períodos de menor actividad de ETA». «Es una historia conocida. Es una especie de macabro equilibrio de la balanza para mantener siempre activo el chantaje criminal», denunció López en una rueda de prensa que ofreció en San Sebastián después de presidir en esta ciudad el primer Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico tras las vacaciones estivales.

El 'lehendakari' se refirió a la posición que han mantenido ante estos sabotajes los representantes de la izquierda 'abertzale', que sólo han dicho que esto «no les conviene» lo que, a juicio de López, «es lo mismo que no decir nada».

«La responsabilidad de ese mundo, su obligación ante la sociedad vasca es la de cortar definitivamente el cordón umbilical que les une a la violencia y a ETA. Abandonar el mundo del terror y sumarse al resto de demócratas para terminar entre todos con el terrorismo» porque «todo lo demás son intentos de engañar y de ocultar su falta de valor», enfatizó López.

Además, insistió en que «mientras el abertzalismo radical no se separe de esta estrategia, todos los supuestos debates internos y apuestas políticas carecen de credibilidad alguna». Frente a esto, valoró los pasos dados por la sociedad vasca gracias a los cuales «las fiestas han sido en gran medida espacios de libertad y de armonía» en los que la Ertzaintza ha defendido además los espacios de «la invasión violenta».

López aclaró que «no relativiza» la violencia callejera por decir que éste es el verano en el que se han perpetrado menos sabotajes de este tipo, que han sido «perseguidos y combatidos». Preguntado por los rumores de un posible anuncio de tregua por parte de ETA, se preguntó «qué credibilidad» puede tener la banda terrorista.