Los empleados de la limpieza, en huelga del 15 al 20 de septiembre
Hoy tampoco trabajarán, hasta que la empresa abone el 20% del salario de agosto que les adeuda por impago municipal
Actualizado:La plantilla de la empresa de la limpieza, Fomento de Construcciones y Contratas, estará en huelga desde el 15 hasta el 20 de septiembre como protesta por el recorte de la plantilla. Una medida causada por la reducción del canon que el Ayuntamiento ha aplicado en su nuevo presupuesto para el próximo año. Por el momento, los empleados tampoco trabajarán hoy, pero por una cuestión distinta: la empresa gestora del servicio -Fomento Construcciones y Contratas (FCC)- no les asegura el cobro íntegro del salario de agosto, ya ha solicitado al Ayuntamiento que le abone un millón de euros en lugar de la cantidad habitual de 800.000 euros al mes para salarios.
Ante el riesgo de impago, los 350 empleados que componen la cuadrilla de limpieza en El Puerto han aprobado en asamblea un paro para el día de hoy, que desconvocarán cuando cobren el 20% del salario de agosto. No es la primera vez que esto sucede. De hecho, desde junio de 2009, cada mes, la empresa, anuncia a los empleados que no les puede pagar el sueldo completo porque no les llega con el dinero ingresado por el Consistorio. Este problema ha motivado que los empleados convoquen una huelga periódica, los primeros cinco días de cada mes, que finalmente acaban desconvocando por la reacción 'in extremis' del Consistorio. «La empresa nunca garantiza el cobro del mes siguiente; siempre argumentan que el Ayuntamiento no les paga el cien por cien de los 800.000 euros mensuales necesarios para afrontar el pago del salario íntegro», explicaban ayer los trabajadores. Para colmo, este mes, FCC ha estimado que la cantidad habitual para sufragar los salarios será insuficiente y alega «que si el Consistorio no les paga el millón de euros, los empleados no cobrarían el porcentaje restante», recordaban los empleados. La reunión mantenida ayer en el seno del Servicio de Resolución de Conflictos Laborales no condujo a ningún acuerdo.
Concentración
De este modo, el presidente del comité de empresa, Manuel Hidalgo, anunció que a las 7.00 horas de hoy se concentrarán a las puertas del almacén donde FCC guarda sus vehículos de limpieza, y no se marcharán hasta que se les abone la cantidad que les deben. «Dicen que nos van a pagar, así que en cuanto haya dinero empezaremos a trabajar», garantizaba Hidalgo.
La otra pata del conflicto laboral es la que afecta a las 230 personas que trabajan de forma eventual. La medida impulsada desde el Ayuntamiento, pretende ahorrar 4,5 millones de euros hasta el 2013, pero tocará de lleno a estos puestos, que verán reducidas sus jornadas laborales, con el consecuente perjuicio para la limpieza de la ciudad. Frente a esta medida, la asamblea de trabajadores ha decidido convocar la huelga durante los cinco días señalados. Hidalgo denuncia que los empleados se sienten como monedas de cambio: «La empresa lleva un año utilizándonos, para que la plantilla haga presión al Ayuntamiento».