Ryanair se corona como la primera aerolínea tras aumentar en un 32% el número de pasajeros
La compañía irlandesa alcanza los 12,34 millones de clientes y supera en más de medio millón de personas a Iberia, que ve reducido en un 5,7% su tráfico
MADRID Actualizado: GuardarLa crisis ha provocado que la gente sea mucho más cautelosa a la hora de gastar dinero y que compare los precios. El transporte aéreo no ha sido una excepción y eso ha permitido a Ryanair coronarse como la compañía líder del sector. Los 35 euros de media que cuestan sus billetes han cautivado a los 12,34 millones de pasajeros que han viajado en sus aviones desde o hacia España en los siete primeros meses de 2010.
Hasta julio, la aerolínea de bajo coste irlandesa consiguió incrementar su tráfico de viajeros en un 32% interanual. Mientras Iberia, su principal competidora, vendió medio millón menos de billetes en España, lo que supuso una reducción del 5,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Para final de 2010, los dirigentes de Ryanair esperan que 22 millones de pasajeros hayan viajado con ellos en España, con un ahorro estimado en 2.500 millones de euros respecto a los billetes convencionales.
A nivel europeo, la empresa irlandesa también es líder y este año prevén alcanzar los 73,5 millones de viajeros. Sus dos principales mercados se encuentran en Italia, España y, en menor medida, Alemania. Por esta razón, tras su aterrizaje en Málaga y este miércoles en El Prat (Barcelona), en los próximos meses será el turno de Sevilla y Valencia.
El presidente de la compañía, Michael O'Leary, aseguró que la inauguración de la base en la ciudad condal -que soportará un tráfico de 400 vuelos semanales- supondrá que el número de vuelos caiga en Gerona y Reus. Condicionó estos movimientos a que la Generalitat de Cataluña y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) reduzcan los costes de operación para las compañías en los aeródromos pequeños para mantener el nivel de vuelos. Ahora se paga prácticamente lo mismo.
Críticas a los controladores españoles
Los dirigentes de Ryanair criticaron duramente la gestión del sector que se está llevando a cabo en España. Explicaron que las tasas de navegación y aproximación suponen un 68% de incremento sobre los precios medios de la Unión Europea (UE), lo cual provoca que sean altos los costes de vuelo e impide el crecimiento de pasajeros. Reprocharon al Gobierno y a las instituciones públicas que lleven a cabo unas pobres políticas de promoción, inversión y publicidad, que no están permitiendo que España se mantenga a niveles similares a los de Turquía.
El presidente de la aerolínea, Michael O'Leary, tildó a los controladores aéreos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de "poco eficientes", ya que "se sientan sobre sus gordos culos sin hacer nada cuando deberían estar trabajando". Les criticó porque "reciben enormes e injustificadas sumas de dinero por prestar un servicio que otros podrían proporcionar a la mitad de precio".