Anglo Irish sufre pérdidas y alimenta los temores sobre la solvencia de Irlanda
Actualizado:El banco irlandés Anglo Irish Bank, nacionalizado en 2009, sufrió en el primer semestre una pérdida neta de 8.200 millones de euros, la mayor nunca registrada por un grupo del país, lo que alimenta temores sobre la solvencia de Irlanda y sus entidades bancarias. Tan desastroso resultado es consecuencia de los préstamos de riesgo acumulados por el banco durante la crisis y cuyo valor ha caído drásticamente.
Esta pérdida récord tiene lugar en momentos en que las dificultades del sector bancario irlandés obligan al Estado a rescatar a los bancos con inyecciones de dinero que aumentan la presión sobre sus ya castigadas finanzas públicas. Los bancos irlandeses tendrán que refinanciar en septiembre unos 25.000 millones de euros de deudas, lo que supondrá una importante prueba de la confianza de los inversores de cara a Irlanda y la Eurozona en general.
«Incluso si no es una sorpresa absoluta, estos resultados recuerdan a los inversores que Irlanda está lejos de haber resuelto sus problemas, ya que el gobierno se verá obligado a aportar más dinero (al banco) para reflotarlo», explicó a la AFP el analista David Morrison, de GFT.
En efecto, el Estado inyectó la semana pasada una ayuda de 8.580 millones de euros al Anglo Irish, elevando a 22.880 millones la suma de fondos públicos. El banco podría recibir incluso 2.000 millones de euros más a cambio de una drástica reestructuración, que aún debe ser aprobada por la Unión Europea.