El Real Madrid suelta lastre
Van der Vaart, vendido al Tottenham, y Drenthe cedido al Hércules
MADRID. Actualizado: GuardarMientras el Milan contrataba a Robinho por 18 millones y el Schalke 04 a Huntelaar por 13, para que sean compañeros de Ronaldinho e Ibrahimovic en el equipo 'rossonero'; y de Raúl y Jurado en el conjunto alemán; el Real Madrid vendía el último día del cierre del mercado de fichajes a Van der Vaart al Tottenham a cambio de 10 millones, y cedía a Drenthe al Hércules . El Madrid se desprendió así de uno de los cuatro mediapuntas de los que disponía junto a Özil, Canales y Kaká y que ahora se marcha a la 'Premier', y también de uno de los futbolistas a quienes exigía la salida y jugará cedido en el Hércules esta temporada. Dos fichajes más de Ramón Calderón que abandonan el Real Madrid, aunque Drenthe sigue siendo propiedad del club blanco.
El técnico portugués que reclamó sin éxito el fichaje de un tercer delantero centro sí había aceptado la continuidad de Van der Vaart, pero el Madrid lo declaró «transferible» y decidió traspasar al holandés al Tottenham por tres millones menos que lo que le costó a Calderón en 2008. El mediapunta también interesaba al Bayern de Múnich y al Atlético, pero su destino será finalmente los 'Spurs', a cambio de una decena de millones que resumen la barata 'operación salida'. El Madrid, en cambio, se ha gastado este año 74 millones en sus seis fichajes, además de los ocho que tuvo que pagar por la cláusula de rescisión de Mourinho.
Drenthe también se convirtió el último día en nuevo futbolista del Hércules. La jornada anterior, el club alicantino se reforzaba con el delantero francés Trezeguet, un campeón del mundo y de Europa que llega con la carta de libertad procedente de la Juventus y cobrará en el Hércules un millón y medio de euros anuales. Aunque la marcha de Drenthe del Madrid no era ninguna sorpresa, sí lo fue su destino. Se especulaba con que el zurdo holandés podría recalar en Inglaterra, pero el Madrid no desaprovechó la ocasión para prestárselo al Hércules .
Drenthe se convierte en el décimo refuerzo del Hércules , que también ha firmado este verano el fichaje más caro de su historia, el delantero paraguayo Nelson Valdez, por cuatro millones.
Movimientos al final
El interior neerlandés animó, junto a su compatriota, Van der Vaart el mercado en una última jornada en la que, entre otras, también se cerraron las cesiones del azulgrana Hleb al Birmingham y del ya ex sevillista Stankevicius -propiedad de la Sampdoria- al Valencia, como sustituto de Alexis. Al Sevilla también llega cedido otro azulgrana, Martín Cáceres. El Hércules ha sido uno de los clubes que más se ha reforzado, junto al Málaga, que también presume de fichaje más caro de su historia (Sebastián Fernández, por 3,6 millones), y que este martes se hizo con los servicios del central danés Stadsgaard, procedente del Rosenborg, y del portero Rubén, del Cartagena.
En un mercado protagonizado por numerosas cesiones y futbolistas recuperados o que han salido gratis como consecuencia de la crisis que ahoga a los clubes, el gasto en fichajes en Primera se ha situado esta temporada en alrededor de 255 millones de euros.
Casi el 57% de la inversión la han acaparado el Madrid y el Barça, ya que el club azulgrana ha pagado 71,5 millones: 40 por Villa, 22 por Mascherano y 9,5 por Adriano. Con el negocio ruinoso de Ibrahimovic, el Barcelona, sin embargo, se ha embolsado este verano 45 millones por las ventas de Touré Yayá (30) y del inédito Chygrynskiy, vendido por 25 millones cuando pagó por el ucraniano 15.