Un mariscador faena en medio del caño del Zaporito
Mariscadores

Los socialistas afirman De Bernardo es el único freno para que los mariscadores defiendan su proyecto ante Costas

El PSOE recuerda al Ayuntamiento la importancia que para el colectivo y la ciudad tiene la propuesta de la Asociación ‘Virgen del Carmen’

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PSOE isleño, Fernando López Gil, y la edil Marta Bricco, han mantenido un encuentro con los representantes de la Asociación de Mariscadores ‘Virgen del Carmen” a quienes mostraron su apoyo tras conocerse la negativa del alcalde del PA, Manuel Mª De Bernardo, a que el colectivo participe en la reunión que el próximo viernes 3 de septiembre va a mantener el Ayuntamiento con la Demarcación de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT). Los socialistas sostienen la importancia de que en dicho encuentro estén presentes los mariscadores para que puedan así exponer ante la administración competente su proyecto empresarial.

Por ello han instado a De Bernardo a cursar la invitación tanto al colectivo como a la oposición municipal y facilitar su participación en esa trascendente reunión. Si la solicitud socialista fuese desoída por el alcalde, “exigiremos que se revoque dicha reunión y se paralice todo el proyecto de los mariscadores por la desconfianza que la forma de actuar de De Bernardo ha generado en el colectivo”. Es más, afirman los socialistas, el único freno existente para que los mariscadores y la oposición participen en la reunión del viernes es la negativa del acalde a ello, “puesto que tenemos constancia a que desde la Dirección Provincial de la DPMT se han puesto en contacto con De Bernardo para mostrar su sorpresa por tal actitud y para comunicarle que no existe por parte de la citada administración, ningún tipo de reserva a la presencia del citado colectivo en ese encuentro”. Por tanto “esperamos que De Bernardo no excluya ni a la oposición ni a los representantes de la Asociación ‘Virgen del Carmen’

Actualmente la situación de la iniciativa presentada por la Asociación isleña de Mariscadores para la puesta en marcha de un criadero y depuradora de moluscos, se encuentra en una situación de total indefinición debido en buena medida a la forma en que De Bernardo ha llevado este asunto.

Lo último que se conoce al respecto procede del Pleno Municipal de Julio en el que gracias al PSOE pudo aprobarse una modificación de crédito para, junto con otras actuaciones, dotar a la asociación por lo menos del dinero para la construcción de la nave en el terreno que el Ayuntamiento tiene previsto cederle, en la salina de Punta Chapela.

Por ello la concejala socialista, Marta Bricco, afirma que la reunión del viernes es tan importante para el futuro del proyecto, “porque ahora podemos dar un paso muy importante ya que es cuando toca solicitar los pertinentes permisos a la DPMT. Y hay que avanzar ordenadamente, con claridad, especificándose que se trata de una actividad productiva, y no solo de una nave de depuración de moluscos, que es una actividad industrial, para no caer en el error de salirse del contexto de lo permitido en la Ley de Costa y tener, por tanto, una negativa por parte de una administración que al final es la que debe dar su autorización a la iniciativa”.

Pese a la actitud adoptada por De Bernardo, los socialistas “queremos creer que es voluntad de todos que este proyecto siga adelante”. Por tanto “habrá que pedir los permisos a la DPMT de la forma oportuna, poniendo en evidencia que este proyecto es muy importante para la asociación de Mariscadores Virgen del Carmen y para nuestra localidad”.