Francia tacha de «inaceptables» los insultos de la prensa iraní a Carla Bruni
Teherán pide disculpas al Gobierno galo
MADRID Actualizado: GuardarEl Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha emitido un comunicado oficial al Gobierno iraní quejándose de los insultos proferidos a Carla Bruni, esposa del presidente Nicolás Sarkozy, a quien varios medios de comunicación del país islámico calificaron de "prostituta". El comunicado estima que "las injurias realizadas por el periódico Kayhan y retomadas por los portales de Internet iraníes respecto a varias personalidades francesas, entre ellas Carla Bruni-Sarkozy, son inaceptables". La queja se ha realizado por "el conducto diplomático habitual", según puntualizó el portavoz del ministerio de Exteriores, Bernardo Valero.
El pasado sábado, el diario ultraconservador Kayhan había tratado a Carla Bruni de "prostituta" y de "inmoral" después de que la primera dama mostrara su apoyo a Sakineh Mohammadi-Ashtiania, mujer iraní de 43 años condenada a muerte por lapidación en un caso de adulterio y presunto asesinato a su marido. El portal Internet del grupo de prensa gubernamental Iran, www.inn.ir continuó la misma tónica del periódico Kayhan (controlado por el Gobierno) y escribió este lunes que "los medios occidentales, al detallar los numerosos antecedentes de inmoralidad de Carla Bruni, implícitamente confirmaron que merecía el título de prostituta".
El ministerio iraní de Relaciones Exteriores ha hecho saber este martes que "no aprueba los insultos a la mujer del presidente francés por parte de algunos medios de comunicación iraníes", según palabras de su portavoz, Ramin Mehmanparast.
Carla Bruni, junto a la actriz Isabelle Adjani, pidió la liberación de Sakineh –en prisión desde 2005- en una carta publicada en la página web La regle du jeu del filósofo y escritor francés Bernard-Henri Levy. "Mi marido los defenderá, Francia no los abandonará", escribió Bruni. Esta carta hizo reaccionar a los medios ultraconservadores de Irán. Un artículo del rotativo Kayhan se descolgaba con la siguiente perla a modo de titular: "Las putas francesas se unen a las protestas por los derechos humanos". Y un poco más abajo: "Recientemente, la depravada esposa de Nicolas Sarkozy e Isabelle Adjani, la inmoral y corrupta actriz francesa, expresaron su apoyo a Sakineh Ashtiani. Bruni rompió el anterior matrimonio Sarkozy y así se convirtió en la primera dama francesa. Incluso han llegado noticias de un 'affaire' entre esta señora y un cantante".
El pasado viernes, el gobierno de Sarkozy se sumó a la campaña en contra de la pena de muerte impuesta a Sakineh y solicitó a los 27 países de la UE realizar una acción conjunta para salvar la vida de la condenada.