Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Las ONG se resisten a suprimir las caravanas solidarias

R. C.
MADRID.Actualizado:

Las organizaciones no gubernamentales se resisten a no enviar nuevas caravanas solidarias para el reparto de ayuda a la población de los países del Sahel y de otras partes de África pese a los avisos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Alegan que sus expediciones llegan a puntos a los que no llega el auxilio oficial, y salvo que la Agencia Española de Cooperación asumiera esa labor son partidarios de mantener esa fórmula.

Desde los países receptores de la colaboración también han surgido voces para que no se suspendan las caravanas. Entre ellas, la del mauritano Mustafa Uld Limam Chafi, mediador en la liberación de Vilalta y Pascual, quien reclamó «no ceder a las amenazas» de Al-Qaida y mantener las caravanas siempre que se incremente la seguridad que deben proporcionar los gobiernos de los países que reciben la ayuda.

Una postura que no es compartida por el Gobierno, pero tampoco por las organizaciones oficiales que agrupan a las 'oeneges'. La Federación Catalana de ONG para el Desarrollo puso en tela de juicio «la utilidad» de estas expediciones voluntarias y abogó por «profesionalizar» las labores de cooperación que permiten una mejor y más rápida distribución de la ayuda.