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A tiempos difíciles, soluciones ingeniosas
El uso de las piscinas, una habitación de lujo para dormir la siesta, barbacoas con música en directo: todo vale para retener a los turistas El sector hotelero gaditano busca el 'lleno' con ofertas como un todo incluido sólo durante el día
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEstá costando que los alojamientos de la Costa de la Luz entonen el típico: «Estamos completos». Ni porque sea agosto, ni porque la planta hotelera sea una de las más nuevas y de mejor calidad del país. Es cierto que en otros destinos turísticos lo están pasando peor, pero esto no vale de consuelo a los directivos hoteleros que tienen que cuadrar cifras. Agosto es el mes donde están puestas todas las esperanzas y cada cual busca su fórmula.
Entre las más originales, la del Hotel Club Riu Chiclana. Este alojamiento especializado en el sistema todo incluido ha encontrado una fórmula para sacar el máximo rendimiento a sus instalaciones. Se trata de un todo incluido que no incluye la pernoctación, llamado 'day pass' o pase de día. La entrada se hace a las diez y media de la mañana y la salida a las seis y media de la tarde. Durante este tiempo se ofrece al cliente el uso de las instalaciones del hotel, sobre todo de la piscina, el almuerzo, un aperitivo a media tarde y toda la bebida que desee. El precio por pase es de 48 euros. No es un producto al alcance de todo el mundo, pero es muy demandado por grupos de amigos que desean pasar un día de lujo o por familiares de clientes alojados en el hotel y que llegan de visita. Eso sí, este producto está supeditado a la capacidad del hotel y si el grupo supera las cinco personas, hay que consultar a la dirección del alojamiento. Se trata de rentabilizar el hotel en horas bajas, no de saturarlo cuando hay una ocupación muy buena.
En otros hoteles de Sancti Petri, como en el de la cadena Barceló, se ofrece un producto intermedio que consiste en el acceso a las instalaciones, previo pago de 30 euros los adultos y 21 los niños. En este caso no está todo incluido y el acuerdo incluye además la obligación de almorzar en el Beach Club Restaurante Grill.
Ésta son un par de ideas pero hay muchas más. El hotel Utopía fue pionero en España en ofrecer un producto especial que incluye almuerzo en su restaurante La Fonda Utopía y la siesta en habitación doble, por 58 euros por persona. Este producto sólo se puede contratar de domingo a jueves, cuando hay menor ocupación, en horario comprendido entre las dos hasta las siete. La idea tuvo éxito hace un par de años y ha sido copiada por muchos alojamientos en otros destinos españoles.
En el Hotel Jerez, por citar otro alojamiento alejado de la costa, se organizan barbacoas nocturnas con música en directo que, además de constituir una oferta de ocio para los clientes alojados, se convierten en punto de encuentro para los vecinos. «Con esta iniciativa queremos contribuir a crear una oferta complementaria de ocio para nuestro hotel y para toda la ciudad», explicaron desde la dirección del famoso alojamiento de la Ciudad del Caballo.
Además, los servicios evolucionan y en alojamientos de ciudad se encuentran animaciones para los más pequeños en las piscinas del hotel, una atención que sólo se encontraba antes en la planta hotelera de playa.
Grandes comerciales
«Tenemos un personal muy capacitado para comercializar La Costa de la Luz», apuntó el representante de los hoteleros de la provincia, Antonio Real, quien explicó que la mayoría de los directivos de este sector profesional son personas muy formadas y jóvenes, que agudizan el ingenio para vender al máximo. «Lo que interesa es vender sin tirar los precios y creo que eso se está consiguiendo en nuestro destino turístico más que en otros», concluyó Real.
Como apunta Real, buena parte del mérito es de los profesionales que no dejan de plantear nuevas ideas para sacar adelante las cifras de ocupación hotelera a pesar de que se ha registrado una crisis en la demanda. Los hoteles de la provincia suplen en parte la falta de actividades lúdicas de la zona en plena temporada de verano, como ha denunciado tantas veces la patronal hostelera, a la vez que cuadran caja.