El PP considera que se ha dado un paso atrás respecto al terrorismo
VITORIA.Actualizado:El parlamentario popular Carlos Urquijo denunció ayer el «error» del Departamento vasco de Interior por haber permitido «a Batasuna» celebrar un acto político en Bilbao y advirtió de que, supone «un paso atrás» en la deslegitimación del terrorismo.
En un comunicado, Urquijo recordó «la hoja de ruta» marcada por el acuerdo PP-PSE para derrotar y deslegitimar a ETA, y aseguró que su partido «no va a tolerar que el PSE-EE se desvíe de la política de tolerancia cero contra el terrorismo». Así, se refirió a los compromisos adquiridos en tal sentido en el acuerdo de bases para el cambio, suscrito a principios de legislatura entre PP y PSE, y exigió al Departamento de Interior «que no se vuelva a repetir el error de permitir a Batasuna desarrollar una actividad normalizada».
No obstante, consideró que la «escasa» participación que registró el acto de la izquierda 'abertzale' «demuestra el hartazgo de la sociedad hacia los cantos de sirena de una organización que es parte del pasado».
Asimismo, Urquijo advirtió de que si el consejero de Interior, Rodolfo Ares, hubiera prohibido la manifestación del pasado día 14 en San Sebastián, la Audiencia Nacional «no se habría escudado en que el acto de Bilbao era una convocatoria similar para autorizarlo».
Por otra parte, ayer se conoció el fallecimiento en Málaga de la viuda del fundador e histórico dirigente de Herri Batasuna Jon Idígoras, Begoña Azurmendi Alegría, de 50 años. Según informó el servicio de Emergencias 112, varios particulares avisaron a las 12.45 horas del rescate del agua por unos bañistas de una mujer en la playa de Ferrara (Torrox-Málaga), lugar al que se desplazaron sanitarios y miembros del servicio de playas, quienes confirmaron su fallecimiento.
Fuentes del Instituto de Medicina Legal de Málaga confirmaron ayer la identidad de la fallecida, aunque no han dado detalles sobre la muerte.