Los jugadores entrenaron 24 horas antes de enfrentarse hoy a Francia. :: EFE
PREVIA

Con la lección bien aprendida

El combinado dirigido por Sergio Scariolo, que acude a la cita sin Pau Gasol ni Calderón, debuta hoy ante Francia a las 20.00 horasLa selección española cierra filas ante el arranque de un Mundial en el que defiende el título

IZMIR (TURQUÍA). Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España ya afronta un nuevo Mundial. En esta ocasión Francia será su primer escollo (hoy, 20.00 horas). A fin de cuentas, un duro adversario, definido por Sergio Scariolo como «el más atlético de los 24 del Mundial junto a Estados Unidos». Aunque no sólo de músculo pueda vivir un aspirante a derrocar a los actuales campeones del mundo.

El cinco inicial galo parece claramente definido. Un quinteto llamado a hacer olvidar a los Parker, Turiaf, Noah y compañía. Jóvenes con talento y musculaturas espectaculares que necesitan aprender a convivir con la presión. Pero para ello, España pondrá en liza un quinteto inicial en el que Ricky Rubio, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro y Marc Gasol apuntan con fuerza. La otra plaza será una incógnita.

Eso sí, se ha convertido ya en una tradición. La víspera del inicio de un campeonato internacional hay jornada de puertas abiertas en torno a una selección de por sí cercana, tendente al roce. Todos opinan. Primero con la formalidad de una rueda de prensa centrada en el presidente de la Federación, José Luis Sáez, el seleccionador Scariolo y el capitán Juan Carlos Navarro. Algunos, reconoce el técnico, casi ya no saben qué decir. Son seis semanas las transcurridas desde que arrancó la caravana de un equipo que se ha presentado en Turquía como defensor del título mundial, algo insólito. Ellos tuvieron la palabra antes de comenzar a hablar este sábado donde mejor se desenvuelven: en la pista.

José Luis Sáez

Presidente de la Fed. Esp. de Baloncesto

«El objetivo es buscar una gran alegría en Estambul»

El máximo dirigente del baloncesto nacional fue claro: «Sabemos de dónde venimos y estamos aquí para competir. Creo que hay una satisfacción unánime por el trabajo realizado y el objetivo es buscar una gran alegría en la segunda fase de Estambul».

Sergio Scariolo

Seleccionador nacional

«Veo en el grupo el 'feeling' presente en Polonia»

«Llegamos bien y nos enfrentamos al momento divertido, el de recoger el fruto de tanto trabajo. Veo en el grupo la misma sintonía, el buen 'feeling' que encontré en Polonia», apunta el técnico italiano, que señala al mismo tiempo: «Sería dramático estar ahora al cien por cien, pues implicaría que tendríamos que ir de más a menos; lo mismo que resultaría peligroso ahorrar pensando en el futuro».

Juan Carlos Navarro

Capitán de la selección española

«En este equipo todos somos muy importantes»

El capitán del combinado español confía plenamente en el bloque. «La ausencia de Pau Gasol hará que haya gente que aumente su importancia. Tal es así que hasta contra Estados Unidos lo hicimos bien en cuanto nos despojamos del nerviosismo. Pertenecemos a una generación de ganadores de la que me ha tocado ser el capitán, junto a Jorge Garbajosa, pero aquí todos somos muy importantes».

Marc Gasol

Jugador de la selección española

«Desde el Eurobasket se sabía que Pau no vendría»

«Yo no soy Pau, soy Marc. No entiendo de comparaciones. A mí, más que a nadie, me hubiera gustado volver a jugar con mi hermano, pero desde el pasado Eurobasket sabíamos que no iba a ser posible», puntualizó Marc Gasol.