Dos detenidos por apuñalar a un gaditano en los sanfermines
Los jóvenes fueron identificados porque dieron una paliza a otra persona que también vestía una camiseta de España
CÁDIZ.Actualizado:El joven asidonense Juan José B. es un apasionado de los toros. Por eso, después de mucho tiempo queriendo viajar a Pamplona a las fiestas de San Fermín, este verano, al fin, consiguió su sueño y se marchó a la capital navarra con un objetivo: correr en el encierro de la ganadería gaditana de los Cebada Gago, de cuyos dueños, además, es amigo y vecino de Medina Sidonia.
«Mi madre me había dicho varias veces que no fuera, porque temía que corriera el encierro», recuerda el joven de 25 años, pero este verano la convenció de que no le pasaría nada delante del toro. Por desgracia, no lo pudo corroborar, porque la noche antes de enfilar la calle Estafeta a la carrera, fue apuñalado por cuatro jóvenes de Pamplona, por el mero hecho de vestir una camiseta de la selección española.
Ayer, una llamada de la Policía foral de Navarra le informaba de que, después de casi un mes de pesquisas, han detenido a dos de los supuestos agresores: J. I. A. E, de 21 años; y a F. F. L, de 23 años. Y han localizado a una tercera persona que estuvo presente en la pelea, pero no llegó a participar en la agresión. Juan José, sin embargo, recuerda que fueron tres los que los atacaron a él y a su hermano.
El suceso tuvo lugar el 8 de julio, tras la victoria del equipo español sobre Alemania en la semifinal del Mundial de Fútbol, en Sudáfrica, cuando Juan José, de 25 años, caminaba con su hermano y un amigo por las inmediaciones de la plaza del Castillo de Pamplona, donde se habían instalado una pantalla gigante para ver el partido. Vestían la camiseta de 'La Roja' y celebraban al victoria histórica, que había llevado a la selección a la final mundial. Sin embargo, según narraba el joven, no iban gritando «¡España España! ni nada parecido, porque eran las tres de la mañana». Tras ser increpados por varios jóvenes, se abalanzaron sobre ellos, y en la refriega uno le apuñaló bajo la axila izquierda y le alcanzó el pulmón. Resultó herido, pero sobrevivió. Los agresores huyeron y nadie supo dar señales de ellos, en mitad de la confusión de unas fiestas multitudinarias como los sanfermines.
Curiosamente, fueron los mismos agresores los que se delataron y facilitaron su detención cuando, cuatro días después, tras la final del Mundial, fueron denunciados de nuevo por la Policía Foral por ser los presuntos autores de otro ataque de similares características, contra otra personas con la camiseta de España, a la que dieron una paliza. Esta vez, eso sí, sin utilizar el arma blanca. «La verdad es que tanto la Policía, como yo, creíamos que no se daría con ellos», reconocía ayer Juan José.
Facilitaron su arresto
Cuando los detuvieron por primera vez, por la segunda agresión, Juan José ya se encontraba en Cádiz, a donde le enviaron las fotografías de los sospechosos para su identificación. «Al principio no pensábamos que iban a ser los mismos; pero son tan tontos que atacaron a otro unos días después».
Durante todo este tiempo, sin embargo, la Policía Foral navarra ha investigado y tomado testimonio a cualquier persona que pudiera ser testigo de la agresión al gaditano «para tenerlo todo atado» y garantizar que podían vincular a los entonces detenidos con el ataque y el apuñalamiento. Y así, hasta el miércoles, no se procedió a detenerlos por la agresión de la semifinal.
Juan José se encuentra ya prácticamente recuperado de la herida. «Al principio me dolía un poco, pero me ha fastidiado más no poder ir a la playa; hemos tenido que posponer una pequeña capea». A pesar de la mala experiencia, piensa volver a San Fermín y cumplir su sueño de correr un toro. «Las fiestas me gustaron mucho», asegura, «y a excepción de estos cuatro, no vi ni peleas ni mal rollo». El joven agradece, también a la Policía foral «todo lo que ha hecho» y espera que sobre sus agresores «caiga el peso de la Justicia».