Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Las autoridades gaditanas presentan el contenido del festival ante los medios. :: EVA LINDBERG
CERTAMEN

El cine del Atlántico amarra en Cádiz

LAURA JURADO vidayocio@lavozdigital.es
CÁDIZ.Actualizado:

Ciclos, mesas redondas, exposiciones, conciertos, y cine, mucho cine. La oferta cultural de la localidad este verano cierra con broche de oro. Cómo cada septiembre llega a los pantallas gaditanas el mejor cine documental del país. Una apuesta por el lenguaje cinematográfico, que pese a los recortes presupuestarios, no ha querido prescindir este año de ninguno de sus méritos. Más de 200 creaciones se han presentado a concurso, de las que tan sólo 23 han sido seleccionadas. Entre las filmaciones que optan a la preciada Caracola Alcances, se encuentran siete largometrajes, ocho mediometrajes y 18 cortos. Destacan cinco de producción andaluza, donde destaca la obra jerezana 'Pali al compás de la tierra'. Con este dato se demuestra que el cine español está en auge, ya que se ha superado con creces las cifra de participantes de los dos años anteriores. A parte de este reconocimiento, los participantes optan a varios galardones entre los que se encuentran, el Premio Pecera, al mejor sonido; el Premio Radio Televisión andaluza, y el Premio de la Fundación de Fernando Quiñones, que concederá este reconocimiento al mejor documental de contenido social. A todos ellos hay que añadir del Premio del Público al mejor cortometraje de ficción.

Las puertas del Teatro Falla se abrirán el próximo día 9 de septiembre para la gala de inauguración, que cuenta este año con un cartel de lujo. El festival rinde homenaje al desaparecido director gaditano José Manuel Marchante, el que fue director de Alcances durante 13 años. En su memoria se proyectará el cortometraje de su autoría 'Una canción desesperada', que data de 1977. En el mismo acto se exhibirá 'La vida loca' de Christian Poveda. Un documental sobre las maras salvadoreñas que terminó con la muerte a balazos de este director.

Pero si algo distingue a este festival es su carácter multicultural. La sección oficial estará complementada por la Pantalla Europa-Italia, la Pantalla América-México, y la Pantalla Internacional China. Esta última ofrece un conjunto de filmaciones inéditas en España. «Se trata de una nueva generación de documentalista que nos acercan a la realidad del mundo asiático», añadió el edil de cultura , Antonio Castillo, durante la presentación de la muestra.

Los ciclos temáticos completan la exhibición filmográfica. Esta sección tratará un amplio abanico de documentales para deleite de los amantes del cine internacional. La problemática de El Sahara, la transición española, el arte contemporáneo, la visión de los cineastas sobre ellos mismos, el espíritu de África, y la lucha de las mujeres por hacerse un hueco en este mundo, protagonizarán las grabaciones.

El programa incluye también documentales musicales y producciones originales de la tierra. Los directores gaditanos alzan la voz con temas de su tierra.

Las butacas del Teatro Falla cobrarán de nuevo protagonismo en la ceremonia de clausura, que se celebrará el día 18 de este mismo mes. En esta gala se revelaran los nombres de los ganadores del certamen. Además, se le otorgará a la actriz andaluza Rosario Pardo el premio de la Asociación de Festivales de Andalucía.

Cerrará telón la exhibición del documental 'The Cove', de José Sánchez Montes, un arriesgado retrato de las matanzas de defines en Japón. El granadino ha conseguido tras meses de duro trabajo denunciar a través de escenas dantescas la insostenible situación de estos animales en peligro de extinción.

En definitiva, una oleada de creatividad y vanguardia que hará las delicias de los amantes del séptimo arte.