El Ayuntamiento debe diez meses a la empresa encargada de la basura
Según el Partido Socialista el montante económico que debe desembolsar el Ayuntamiento supera los 600.000 euros
Actualizado:Desde diferentes zonas de la ciudad, especialmente las periféricas, se acumulan las denuncias por la falta de limpieza. Desde hace unos meses la suciedad en la ciudad se acumula sobre todo durante el fin de semana y todo hace indicar que es debido a la mala relación que existe entre la empresa adjudicataria del servicio (Urbaser) y el Ayuntamiento. Así al menos se señala desde el Partido Socialista (PSOE), que maneja datos que recogen que la deuda a la encargada del servicio de limpieza de la localidad asciende a unos diez meses, lo que equivale a una cifra superior a los 600.000 euros.
Hace ya dos meses, el portavoz del PSOE isleño, Fernando López Gil, requirió del ejecutivo encabezado por Manuel María De Bernardo (PA) información detallada sobre la deuda que mantiene el Ayuntamiento con Urbaser. Sin embargo, no ha obtenido ninguna respuesta al respecto, y según los socialistas esto se debe a que tal información certificará que tras la suciedad en que se encuentran las calles y plazas de La Isla se encuentra la deuda que el Consistorio mantiene con la citada mercantil y que ha derivado en incumplimientos constantes de la plica del servicio.
Sirva como ejemplo de ello que el equipo de gobierno en ningún momento ha estado al día en el abono de las mensualidades a la empresa desde que esta se hizo con el contrato en octubre de 2006. A partir de entonces Urbaser comenzó a cobrar con cuatro meses de retraso, periodo de tiempo que llega a incrementarse hasta los cinco e incluso los doce meses. Actualmente podría estar dándose la misma circunstancia llegando el edil a asegurar: «con la información de que disponemos y que sólo se encuentra a expensas de confirmar con los documentos que hemos solicitado al Ayuntamiento, podría darse la circunstancia de que Urbaser lleve diez meses sin cobrar del Ayuntamiento, lo que podría suponer un montante superior a los 600.000 euros. Una circunstancia esta que, sin duda, habría marcado el actual estado de suciedad que sufre toda la ciudad».
¿Dónde va el dinero?
López Gil puso el acento en la siguiente cuestión. De no ser porque la recogida de basura y la limpieza de la ciudad es un servicio público que el Ayuntamiento, antes con el gobierno de PA y PP al frente y ahora con los andalucistas en minoría, se encarga de cobrarle bimensualmente al ciudadano, el asunto no pasaría de ser una deuda más de las muchas que va atesorando el ejecutivo en su gestión. Pero no puede pasar por alto que la limpieza de la ciudad y la recogida de basura son servicios pagados íntegramente por los ciudadanos y ciudadanas de San Fernando.
Por tanto, si el equipo de gobierno cobra periódicamente por este servicio, «¿por qué no paga puntualmente a la concesionaria si, además, el dinero recaudado por esta tasa sólo puede destinarse a cubrir el coste del citado servicio público? ¿A qué destinaron PA y PP ese dinero durante los tres años de gobierno compartido? ¿A qué lo están dedicando ahora los andalucistas». Estas son sólo algunas de las preguntas que López Gil persigue despejar con la documentación requerida en junio pasado al Ayuntamiento. El socialista también recordó que la subida de la tasa aprobada en su momento de manera unánime por formaciones políticas y colectivos vecinales no ha cumplido su objetivo, ya que el incremento en el precio del servicio no ha repercutido en la mejoría de la limpieza, que se devuelva el dinero recaudado de más», afirmó.
Por todo ello los socialistas esperan que el equipo de Gobierno ofrezca una respuesta clara y contundente a los problemas de limpieza que padece la ciudad.