Los mineros chilenos atrapados piden a Piñera que «no los abandonen»
BUENOS AIRES.Actualizado:«El Gobierno hará todo lo humanamente posible para sacarlos, pueden estar tranquilos, los vamos a rescatar», les prometió ayer el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a los 33 mineros que permanecen bajo tierra desde el 5 de agosto por un derrumbe en el yacimiento de cobre de San José.
La conversación telefónica, por momentos conmovedora, también se vio salpicada de bromas y sonrisas. Aunque Piñera ya les han recomendado que empiecen a hacer gimnasia para evitar que engorden en exceso de cara al complicado rescate, los trabajadores le pideron una botella de vino para celebrar el bicentenario de la independencia del país. Desde Santiago y durante una comunicación que se prolongó 20 minutos, el mandatario conservador habló con el jefe de turno, Luis Urzúa, y con Mario Gómez, uno de los veteranos mineros localizados el domingo tras 17 días sin tener noticias suyas. «Don Luis, usted no sabe lo que pasó en nuestro país el domingo», arrancó Piñera, improvisado narrador del júbilo masivo que provocó el hallazgo de los trabajadores. Urzúa pidió al presidente que «no les abandonen» ni a ellos ni a sus familias. «Esperamos que todo Chile haga fuerza para sacarnos de este infierno», proclamó.
El presidente admitió que el rescate llevará algún tiempo -se estima que volverán a la superficie antes de Navidad-, pero les prometió que eso redundará en una mayor seguridad para el operativo. La perforadora que debe abrir un conducto de más de 70 centímetros de diámetro para su rescate llegó en tres partes y el sábado comenzará a horadar la vía de escape para los mineros.