Los gaditanos disfrutaron ayer de la playa a pesar del sofocante calor. :: EVA LINDBERG
Ciudadanos

La provincia de Cádiz espera registrar hoy temperaturas de 40 grados

La Agencia Estatal de Meteorología activa hoy la alerta naranja por calor desde las doce de la mañana hasta las ocho de la tarde

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los termómetros no dan tregua. Hace unas semanas el mercurio amenazaba con derramarse con una nueva llegada de vientos del continente africano a las costas gaditanas y ahora regresa con más fuerza. La peor parte se vivió en Algeciras aunque en la Sierra, Jerez y la propia capital se notó el aumento de las temperaturas. Lorenzo arreciaba y las fuertes rachas de viento de levante no aguardaban nada bueno. La tregua vino, los cielos de la provincia se cubrieron y descargaron, no como en el pasado invierno, pero sí descongestionaron el ambiente. Aunque la cosa vuelve a cambiar, como en el movimiento de un abanico en el que el aire viene y va. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar hoy jueves la alerta naranja por temperaturas de hasta 40 grados centígrados en la campiña, desde las 12.00 hasta las 20.00 horas, según informaron fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Estas alertas se enmarcan dentro de la ola de calor que afecta desde ayer a la Península como consecuencia de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, y que comenzará a remitir, según la nueva predicción de la Aemet, a partir de este sábado. Aunque hasta entonces la provincia vivirá los días más calurosos del verano. Está previsto para hoy que el levante sople con fuerza en la costa algecireña, mientras que el interior de la provincia serán del este y sureste, de flojos a moderados, los que soplen durante la jornada.

La noche no será más fresca. Aunque no se alcanzarán los picos de otras olas de calor el umbral de sueño dará un pequeño respiro y permitirá a los gaditanos descansar con relativa normalidad. Y será ya el viernes cuando los gaditanos noten una leve mejoría -de dos grados centígrados- en el mercurio. Y a partir del sábado o ya entrado el domingo cuando se suavizarán las temperaturas y los vientos de levante mengüen su fuerza y den paso a los de poniente.