Sevilla le roba los vuelos a Jerez
La aerolínea de bajo coste suprimirá las rutas internacionales de La Parra coincidiendo con la apertura de su nueva base hispalense Ryanair trasladará en noviembre a San Pablo las conexiones semanales que tiene con Londres
JEREZ.Actualizado:Hace un mes, la aerolínea de bajo coste Ryanair anunciaba la apertura, el próximo mes de noviembre, de su base de operaciones número 44 en Sevilla. La compañía irlandesa, tras invertir 140 millones de euros, contará con 29 rutas y la operación de 250 frecuencias semanales desde/hacia Sevilla.
Una apuesta que contrasta claramente con lo que ocurrirá en Jerez, donde a partir del mismo mes dejarán de funcionar las conexiones internacionales: Londres y Frankfurt. En el caso de la primera, la ciudad, que dependía exclusivamente de Ryanair, dejará de tener vuelos directos. En el segundo caso, la opción es Air Berlin, que hace escala en Palma de Mallorca.
La aerolínea presidida por Michael O'Leary se quedará únicamente con el enlace entre Jerez y la capital española. Algo que ha sido duramente criticado por fuentes sindicales vinculadas a la compañía: «Ahora mismo hay un vuelo diario a Londres, pero a partir de noviembre iban a ser tres semanales, que son los que se va a llevar Sevilla».
Las mismas fuentes argumentaron este triunfo del Aeropuerto de San Pablo en la «gran apuesta» que allí han hecho las administraciones, «en especial el Patronato de Turismo». Hay que recordar que en Jerez hubo reuniones importantes el pasado año para tratar de amarrar la apertura de una base en Jerez, pero al final han sido Sevilla y Málaga las que se han llevado el gato al agua.
«Es una pena, porque allí se van a crear una cantidad importante de puestos de trabajo que la ciudad puede perder», afirmaron. No obstante, mostraron su confianza en que la compañía irlandesa mantenga los empleos en la ciudad, si bien pudiera haber reducciones de jornadas a causa de esta reestructuración del mapa de vuelos.
Desde la compañía, reconocieron la supresión de las rutas internacionales a partir de noviembre, si bien señalaron que es algo que todos los años suele ocurrir en invierno en La Parra.
No obstante, desde la plantilla recalcaron que, al menos en el caso de la conexión con Londres, no es algo nada habitual la suprimirla. La explicación la buscan por tanto en la apertura de la nueva base que tendrá lugar en Sevilla.
Las 10 nuevas rutas de Ryanair en la capital andaluza serán a Bari, Eindhoven, Londres-Gatwick, Marsella, Mallorca, París, Santiago de Compostela, Valencia, Venecia (Treviso) y Zaragoza. Éstas incrementarán a 1,5 millones de pasajeros anuales el tráfico de la compañía en San Pablo, así como permitirán mantener 1.500 puestos de trabajo «bien remunerados», según anuncia la compañía en su web.