![](/cadiz/prensa/noticias/201008/23/fotos/3150807.jpg)
Griñán se reúne hoy con Zapatero para abordar inversiones y ayudas a la VPO
El PP le pide que le dé «un toque atención» al presidente del Gobierno para que aumente las partidas para infraestructuras
SEVILLA. Actualizado: GuardarEncuentro con expectación este lunes en el palacio de La Moncloa. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán , se reúnen para abordar distintas cuestiones económicas, entre las que destacan las inversiones del Estado en Andalucía relativas a infraestructuras o las ayudas para la compra de vivienda de protección oficial.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, el encuentro tendrá lugar a las 11,30 horas y al término del mismo habrá declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, quien atenderá a los medios allí presentes para dar cuenta de los asuntos tratados con el jefe del Gobierno español.
Como ya avanzó la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, en una entrevista con Europa Press, Rodríguez Zapatero y Griñán también abordarán otras cuestiones que se encuentran en la agenda del Gobierno de la Nación y del andaluz. Moreno declaró que en materia de inversiones del Estado en Andalucía, el Gobierno andaluz está «muy satisfecho» porque fruto del trabajo con el Ministerio de Fomento se están «desbloqueando» algunas de las inversiones afectadas por el ajuste del Estado.
Por su parte, el presidente de la Junta aseguró el pasado viernes, durante una visita a la localidad de San Cibrao Cervo, en Lugo, que en la reunión que mantendrá con el líder del Ejecutivo se definirán las inversiones en obra pública del Gobierno de la Nación con Andalucía que estaban «ralentizadas» como consecuencia de los ajustes presupuestarios.
En esta línea, Griñán indicó que, «previsiblemente», éstas se van a poder hacer en los plazos previstos. Entre ellas, mencionó el segundo puente de Cádiz, la A-7 o la entrada a Despeñaperros por Andalucía. Dijo también que a lo largo del pasado mes de julio, tanto él como la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, mantuvieron distintas reuniones con el ministro de Fomento, José Blanco, para abordar esta cuestión que, según dijo, quedará «definitivamente» resuelta entre el 23 y el 24 de este mes.
En lo que se refiere a la ayudas para la compra de vivienda de protección oficial, el presidente de la Junta anunció el pasado mes de julio que solicitaría al Gobierno de la Nación que se establecería un periodo transitorio para las ayudas a la compra de viviendas de protección oficial tras el cambio «drástico» que, en su opinión, suponen las propuestas para su eliminación planteadas por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
Griñán explicó entonces que la Junta se había opuesto a esta «decisión drástica» del Ministerio porque consideraba que «no se puede hacer de la noche a la mañana», lo que le ha llevado a solicitar un periodo transitorio.
Reacciones
La víspera del encuentro, la portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, instó al presidente de la Junta de Andalucía a «defienda las ayudas para la adquisición de VPO», cuya eliminación, dijo, es «una bofetada sin manos a las familias andaluzas». Según indicó la portavoz popular, el PP-A está «absolutamente en contra» de la eliminación de estas ayudas, que ya, de por sí, «son muy escasas». «Eliminar las ayudas a las VPO es una bofetada sin manos a todas las familias andaluzas, máxime cuando el paro en la comunidad es del 30 por ciento, con un millón de parados», sentenció.
«El acoso del Gobierno socialista a las VPO es inexplicable. Este Gobierno pasará a la historia de la democracia como el que más recortes sociales ha hecho, como el más antisocial», aseguró la dirigente popular. Oña señaló que «todos esperamos que des esa reunión salgan resueltos todos los problemas que se van a tratar», apuntando que el encuentro «será un éxito solo si la mochila de agravios que tiene que poner Griñán encima de la mesa en Moncloa, vuelve a Andalucía vacía».
En este sentido, reivindicó que es «inaceptable» que se consienta una disminución de inversiones en Andalucía, donde existe el «nivel más bajo de inversión por habitante de toda España».
Oña dijo que «sería bueno que Griñán le diera un toque de atención a Zapatero para que éste no tenga siempre un ojo en el País Vasco y otro en Cataluña, sobre todo, donde incluso quiere vulnerar la Constitución Española para hacer una legislación específica y que el presidente de la Generalitat, José Montilla, se salga con la suya».