Ciudadanos

Facua pide a Endesa que solucione los problemas de facturación de los vecinos

ALGODONALES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización de consumidores Facua Cádiz ha mostrado su apoyo a las movilizaciones que los vecinos de Algodonales, encabezados por el Ayuntamiento de este municipio, están efectuando para protestar por el retraso que sufren en el envío y cobro de facturas del suministro eléctrico desde julio del pasado año. Dicho problema se inició con el traspaso de las competencias a la empresa comercializadora Endesa Energía XXI. El retraso provoca que en una misma factura se aglutine el consumo de varios meses, lo que incrementa notablemente su importe.

La asociación recuerda que esta situación, que también se padece en otros municipios de la provincia como Puerto Real o Algar, tiene su origen en el traspaso de clientes de las empresas distribuidoras de estos municipios a las comercializadoras, llevado a cabo como consecuencia del proceso de liberalización al que el sector eléctrico ha sido sometido.

Sin justificación

Facua Cádiz considera que carece de justificación que más de un año después del traspaso el problema siga sin solucionarse, por lo que no descarta volver a denunciar esta situación ante las Administraciones Públicas si en un breve periodo de tiempo no se soluciona finalmente.

La coincidencia de esta situación con la subida del IVA que entró en vigor el 1 de julio del mes pasado ha provocado que en muchas de estas facturas Endesa Energía XXI aplique el nuevo tipo de IVA del 18%.

Por este motivo, la asociación de consumidores se puso en contacto con la citada empresa suministradora que le comunicó que la situación ya había sido detectada y que se iba a proceder a la compensación del 2% de diferencia aplicada en dichos recibos en próximas facturaciones de los usuarios que se hayan visto afectados por esta situación anómala.