Ecologistas en Acción pide más control sobre posibles accidentes en Doñana
HUELVA. Actualizado: GuardarLa organización Ecologistas en Acción lamentó hoy que el Espacio Natural de Doñana continúe sin contar con un mapa de riesgos sobre posibles accidentes mineros y químicos así como de un protocolo de actuación para esos casos.
El portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, ha urgido a su puesta en marcha porque se trata de una necesidad que quedó evidenciada hace ya un año, tras el vertido de crudo registrado en las costas onubenses desde la Refinería La Rábida de Cepsa y que afectó a las playas de Doñana.
«Hace ya un año que se puso de manifiesto la falta de previsión ante este tipo de accidentes y, sin embargo, se continúa sin dotar al Espacio Natural de esa herramienta que consideramos fundamental», ha indicado. Romero ha lamentado que la actuación de las administraciones ante este tipo de accidentes se queden, como en este caso, «en un expediente informativo, la seguridad de Doñana continúa en entredicho y eso hay que solucionarlo».
Prohibicón
Además, ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía , que se opongan a más proyectos de ampliación, como el que ejecuta en estos momentos la propia refinería, o a la puesta en marcha del oleoducto Balboa.
Una misma petición que ha trasladado a la dirección del Espacio Natural a la que ha reclamado que «se oponga a esta nueva infraestructura y colabore con la UE para que en espacios protegidos europeos no se construya ninguna de este tipo».