Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Ávila tacha de «ocurrencia veraniega» proponer el pago de la deuda con solares

AGENCIAS
MÁLAGA.Actualizado:

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, subrayó ayer que la devolución de los casi 1.500 millones que adeuda el Gobierno andaluz al Estado en concepto de liquidación de la financiación autonómica en 2008 «está regulada en la ley». Por ello, tachó de «ocurrencia veraniega» la propuesta del PP-A, que, inicialmente, sería secundada por IULV-CA y PA, de que ese dinero sea devuelto con solares, al igual que el Ejecutivo de la Nación hizo con la llamada 'deuda histórica'.

Ávila, que visitó ayer la feria del centro de Málaga, señaló que el sistema de financiación autonómica se basa en unos acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y recordó que la ley recoge un procedimiento de compensación en varios ejercicios sobre los recursos que deben ingresar para las comunidades autónomas que hayan «recibido de más». Por ello, dejó claro que «eso está regulado en la ley y se producirá a lo largo de esos años».

Por otra parte, Ávila explicó que la Junta, a la espera de conocer los datos definitivos, prevé una evolución favorable de la economía andaluza en el segundo y en el tercer trimestre de este año, con una subida del Productor Interior Bruto (PIB) de en torno a dos décimas de abril a junio y, según algunos indicadores económicos como los turísticos y del mercado de trabajo, estima un crecimiento también «relativamente positivo» entre julio y septiembre.

El consejero de Innovación también se refirió al posible proyecto de integración de Unicaja y Cajasol, y aseguró que en septiembre se conocerán los resultados de los estudios sobre su viabilidad económica y financiera y se darán «pasos en positivo» hacia la fusión.