Los viñistas amenazan con manifestarse mañana en Sanlúcar
JEREZ.Actualizado:La Plataforma en Defensa de las Viñas del Marco de Jerez (Pladevi) ha agotado su paciencia y ayer le dio un ultimátum a la Junta de Andalucía: si hoy no recibe respuesta a sus reivindicaciones, iniciará nuevas movilizaciones. Y entre las mismas anuncia una posible manifestación mañana sábado en Sanlúcar, coincidiendo con las carreras de caballos en la playa.
Exigen que se garantice el futuro de la denominación de origen por medio del blindaje y obligando a que todos los productos complementarios empleados en la elaboración del vino de Jerez sean de la zona. También se oponen frontalmente al precio de la uva, que consideran bajísimo y reclaman paridad en el Consejo Regulador.
Pladevi recordó ayer, a través de un comunicado, que todo esto es consecuencia de «la falta de respuesta de la Consejería de Agricultura» de convocar la mesa del Plan de Viabilidad. Apunta que en el último encuentro, en julio en Ronda, propuso una línea de mejora de dicho plan que el ente autonómico vio «aceptable». Se contó, además, con «el compromiso» de COAG de «firmarlo. «Pero la mesa no ha vuelto a reunirse a pesar de todo», añade Pladevi.
La entidad continúa diciendo que las cooperativas han celebrado estos días asambleas para empezar la semana que viene a cortar uva, pero lo han hecho «sin haber ningún tipo de acuerdo firmado sobre la mencionada mejora». Concluye señalando que no pueden empezar otra vendimia «con la misma ruina, con muchos viñistas independientes que no tienen dónde colocar la uva y las bodegas sin hacerle falta comprarla».