Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Imagen de los destrozos causados por las lluvias en Sanlúcar la Mayor. :: AMPARO BACA
ANDALUCÍA

Las fuertes lluvias dejan pérdidas en el campo por valor de 30 millones

Las tormentas remiten tras dejar ayer cuantiosos daños materiales en dos localidades sevillanas

AGENCIAS
SEVILLA.Actualizado:

Las últimas lluvias en la región ha afectado a cultivos como la vid, la remolacha y el algodón y causadopérdidas millonarias, según el sector. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Andalucía (UPA-A) ha cifrado en 29,75 millones de euros el total de las pérdidas, sobre todo en las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén y reclamó la puesta en marcha de un plan de reparación de caminos rurales «que permitan el acceso a las explotaciones agrarias».

En rueda de prensa, el secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, señaló que el sector agrario, que «aún no se ha recuperado por las pérdidas millonarias de los temporales del invierno pasado, no solo en cosechas y daños en las explotaciones, sino también en las infraestructuras», está sufriendo ahora nuevos daños.

De esta forma, durante esta semana, se han producido tormentas «que se han centrado especialmente en Córdoba, aunque también en Sevilla y en Jaén» ha indicado y ha detallado que en la primera provincia, ha afectado a los municipios de Aguilar de la Frontera, Montilla, Santaella y Bujalance «donde las pérdidas se han centrado en el cultivo de la vid, con una superficie afectada del entorno de las 3.000 hectáreas y con unas pérdidas en cosechas de algo más de un millón de euros».

«También hay pérdidas en estas provincias en los cultivos hortícolas y un poco en los del algodón valoradas en un millón de euros, así como en la infraestructura de caminos, afectando en torno a 700 kilómetros, con daños que ascienden a los 4,2 millones» ha destacado y ha lamentado que los daños «más grandes» han sido los producidos en las explotaciones agrarias «como consecuencia de los arrastres de tierra afectando a 35.000 hectáreas con pérdidas en reparación que ascienden a 21 millones».

Por otra parte, una nueva tromba de agua sorprendió ayer por la tarde a las localidades sevillanas de Algámitas y a Sanlúcar la Mayor, causando numerosas inundaciones en viviendas, garajes y locales comerciales,y arrastrando a su paso varios vehículos. El aguacero ocurrió en torno a las seis de la tarde y fue necesaria la intervención de los parques provinciales de El Saucejo, Osuna, Morón y el de la Diputación, en Sanlúcar la Mayor .