Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Una docena de grandes proyectos acumulan ya hasta 15 años de retraso

La Ronda Sur, la Ciudad de la Justicia y el desdoble de la N-IV son las iniciativas que más tiempo llevan esperando

ENRIQUE ESTEBAN
Actualizado:

Aunque algunos proyectos hayan comenzado al fin a ver la luz e incluso estén cerca de su ejecución, lo cierto es que la espera, en muchos casos, se hace eterna. Por ello, el gobierno local se ha afanado en buscar oxígeno para iniciativas a las que la crisis y el recorte presupuestario anunciado por Fomento estaban terminando de estrangular a estas alturas.

La lista parece interminable: Ciudad de la Justicia, que fue anunciada por Manuel Chaves en 1997; Ronda Sur, comprometida en 1995; desdoble de la antigua carretera Nacional-IV, ya convertida en Avenida Reina Sofía; comisaría conjunta; Ciudad del Flamenco; regeneración del Guadalete... Muchos ciudadanos y colectivos no recuerdan ya cuando fue la primera vez que se prometieron estas iniciativas, aunque el PP lo tiene a buen recaudo en su hemeroteca. La portavoz popular, María José García-Pelayo, ha anunciado que presentará al próximo pleno una proposición para que el PSOE incluya en los presupuestos de la Junta y del Estado el dinero necesario para acometer los proyectos pendientes.

Críticas del PP

Estos son, como mínimo, una docena. Los populares lamentan asimismo el «nulo compromiso del PSOE con la ciudad» y recuerdan que las obras están en muchos casos sin iniciar por la «exclusiva responsabilidad del PSOE, pues actualmente gobierna en todas las administraciones competentes». Lo más grave, prosigue el PP, es que el retraso está afectando a «proyectos fundamentales para los ciudadanos ya que están relacionados con cuestiones tan importantes como la salud, la educación o la justicia», según la dirigente popular.

Ante lo que considera «demagogia» pura y dura del PP, el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, recuerda que la mayoría de estas iniciativas han sido desbloqueadas por «este gobierno».

La empresa promotora del Palacio de Congresos, Baremo 80, se ha quedado sin financiación y por ello se ha invitado a empresarios de la ciudad a que acudan a formar parte del proyecto. Se están buscando también otras fórmulas, ya que ésta de momento no está teniendo el éxito deseado. El último problema en surgir ha sido la paralización de algunas obras del Plan Urban, que el gobierno local ha negado.